naiz

El socialdemócrata sueco Lofven se garantiza seguir en el poder con la abstención de la izquierda

El primer ministro en funciones de Suecia, el socialdemócrata Stefan Lofven, ha obtenido los respaldos suficientes para ser ratificado el viernes en el cargo por el Parlamento del país nórdico, después de que el Partido de la Izquierda haya aparcado sus suspicacias y haya confirmado una abstención clave.

El primer ministro en funciones de Suecia, el socialdemócrata Stefan Lofven. (Anders WIKLUND / AFP)
El primer ministro en funciones de Suecia, el socialdemócrata Stefan Lofven. (Anders WIKLUND / AFP)

Suecia aspira a superar más de cuatro meses del estancamiento político iniciado tras las últimas elecciones, en las que los bloques de centro-izquierda y centro-derecha quedaron a solo un escaño de distancia. La reticencia de las dos partes a negociar con los ultraderechistas Demócratas Suecos ha marcado la negociación.

Tras varios meses de contacto, y dos intentos fallidos de candidaturas mediante, la solución está a la vista gracias a un acuerdo suscrito en un inicio por socialdemócratas, verdes, liberales y centristas y al que este miércoles también se ha sumado el Partido de la Izquierda.

El líder de esta última formación, Jonas Sjostedt, ha confirmado tras la última ronda de contactos que facilitará el plan de Lofven, aunque ha advertido de que «luchará contra cualquier medida que empuje a Suecia a la derecha». En este sentido, ha avisado de que presentará una moción de censura si el nuevo Gobierno opta por desregular el mercado laboral o el de las viviendas de alquiler.

La votación en el Riksdag (Parlamento) tendrá lugar el viernes, tal como ha confirmado el presidente de la Cámara, Andreas Norlen, al confirmar formalmente este miércoles a Lofven como candidato. Norlen ya había defendido la necesidad de acelerar los plazos para llegar a algún tipo de acuerdo o convocar elecciones anticipadas.

Aunque Norlen, del Partido Moderado, ha admitido que la división ya era palpable inmediatamente después de las elecciones, ha apuntado que no se esperaba tanta demora para llegar a algún tipo de pacto: «Nunca pensé que sería tan complicado y llevaría tanto tiempo».

Lofven, que también ha comparecido públicamente, ha dicho estar «listo» para tomar de nuevo la iniciativa y volver a someterse al escrutinio de los diputados. «Tenemos la posibilidad de marcar una línea tras cuatro meses de incertidumbre política en Suecia y poner en práctica un gobierno fuerte que no dependa de los Demócratas Suecos», ha argumentado.

Por su parte, el otro gran aspirante al cargo, el líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, ha lamentado que el Partido de Centro y el Partido Liberal «se hayan dejado arrastrar» para apoyar a un gobierno que considera una reedición de las políticas que ya han estado en vigor durante los últimos años.