naiz

Lakua recomienda a las empresas vascas que se preparen para un Brexit sin acuerdo

El responsable de la oficina de la Spri ha señalado que «es difícil prepararse para algo que no sabes lo que va a ser» y, por ello, desde la oficina se está recomendando a las empresas vascas con intereses comerciales en Reino Unido, porque están implantadas o son exportadores habituales, que «se preparen para una salida sin acuerdo».

El responsable de la oficina de la SPRI en Londres, Pablo Fano, ha explicado que, desde este organismo del Gobierno de Lakua, se está recomendado a las empresas vascas con intereses comerciales en Reino Unido que «se preparen para una salida sin acuerdo» de la UE. En este sentido, ha apuntado que «estar preparándose para un futuro marco de relación que todavía no se ha definido es una quimera».

En declaraciones a Radio Euskadi, Fano ha explicado que, desde la oficina de Lakua en la capital británica, se percibe que «el interés por el mercado británico no ha bajado», debido al Brexit, en el campo de la exportación. Según ha explicado, la oficina sigue recibiendo «muchas peticiones» de empresas vascas que desean comercializar productos y servicios en Reino Unido.

No obstante, sí se ha detectado que, en el caso de empresas susceptibles de implantarse con una delegación comercial o productiva, «se lo están pensando dos veces» ante la «incertidumbre» del futuro marco y prefieren «esperar» para ver cómo «evolucionan las cosas».

Pablo Fano ha apuntado que la situación difiere en función de los sectores, de manera que afecta más a aquellos que son «más sensibles a una salida desordenada sí», como los que trabajan con sistemas de producción 'just in time', con productos que «cruzan varias fronteras» dentro de la UE.

Sin embargo, ha apuntado, los sectores en el ámbito de los servicios o de industrias en las que «el Brexit no afectaba particularmente», siguen «trabajando como hasta ahora» y mantienen su «interés en el mercado».