Naiz

Beaumont se siente «totalmente respaldada» pese a las críticas a la Policía Foral por Maravillas

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, Mari Jose Beaumont, se siente «totalmente respaldada» como responsable de Policía Foral, tras las críticas por la actuación de este cuerpo en la clausura del gaztetxe Maravillas y los días posteriores, especialmente las vertidas por los portavoces de EH Bildu.

La consejera Beaumont, en el Legislativo navarro. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La consejera Beaumont, en el Legislativo navarro. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Así lo ha señalado al ser preguntada en una rueda de prensa, en la que se ha remitido a las declaraciones ayer de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, quien dijo que «ha apoyado en todo momento» la actuación de la Policía Foral ante los incidentes por la clausura del palacio Marqués de Rozalejo.

«Me siento absolutamente respaldada», ha subrayado Beaumont, cuyo cargo fue propuesto a principios de la legislatura en virtud del pacto del cuartipartito por EH Bildu, formación que anteayer pidió una «reflexión» al entender que «la policía bajo el mando del Gobierno del cambio no pueden amenazar, insultar ni golpear a la gente».

Al respecto, Beaumont ha señalado que «como hay varias comparecencias parlamentarias en próximas fechas acerca de la cuestión, me remito a ellas».

También se ha referido a los incidentes protagonizados ayer y anteayer, con cortes de tráfico en Iruñea, en apoyo al gaztetxe Maravillas, y ha señalado que son actuaciones que se han desarrollado «en el municipio de Pamplona» y han sido atendidas por la Policía Municipal y por la Policía española.

«Nosotros, como Policía Foral, no hemos participado porque ni tenemos competencia ni nos corresponde», ha dicho para señalar que la única salvedad fue ayer, a requerimiento de la Policía española, la intervención del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) de la Policía Foral para desatrapar a quienes se habían encadenado a un bidón.

Ha reconocido que la situación le preocupa, «pero tampoco más allá que otras», ha dicho para también desvincularse de la manifestación prevista para mañana en Iruñea en apoyo a Maravillas, cuya atención es «competencia» de la Policía Municipal y de la Policía española.