@ibaiazparren
Iruñea

Diferentes colectivos llaman a participar en la manifestación en defensa del Gaztetxe Maravillas

Los diferentes colectivos del Movimiento Popular han exigido además la devolución de una serie de materiales arrebatados, y han denunciado tanto el «desalojo encubierto» como la «ocupación del barrio» por parte de la Policía española y Policía Foral, con «la violencia que ello conlleva: cargas policiales, asedio y acoso a las vecinas, identificaiones y múltiples heridos».

Portavoces de diferentes colectivos en la rueda de prensa celebrada frente al Gaztetxe Maravillas. (Iñigo URIZ/FOKU)
Portavoces de diferentes colectivos en la rueda de prensa celebrada frente al Gaztetxe Maravillas. (Iñigo URIZ/FOKU)

Portavoces de diferentes colectivos han explicado en una rueda de prensa celebrada en la Plaza Nabarreria de Iruñea que el Gaztetxe Maravillas «ha sido un espacio recuperado por y para el Movimiento Popular, construido entre todas y que servía como punto de encuentro necesario entre nosotras». Además, han remarcado que en este espacio se han desarrollado diferentes actividades como «charlas, teatros, talleres de danza o asambleas del Movimiento Popular y Feministas».

Por otra parte, han señalado que el Gaztetxe Maravillas «ha sido un altavoz» de «todas aquellas luchas que aspiran a transformar la sociedad». Por ello, han denunciado el «desalojo encubierto, ejecutado por el Gobierno de Nafarroa», bajo el pretexto de «una inspección técnica».

Asimismo, han exigido la devolución de una serie de materiales –desde actas hasta calendarios, agendas, mesas, discos, camisetas, etc.– arrebatados en dicha operación conjunta de la Policía española y Policía Foral.

Han denunciado la «ocupación policial y militarización del barrio» durante tres días, en los que han destacado que «sí hubo cargas con material antidisturbios de forma indiscriminada, llegando incluso a los balcones de las vecinas, y generando un clima insostenible de violencia e intimidación».

Por todo ello, han hecho un llamamiento «a toda la sociedad» a que se sume a la movilización de este sábado a las 17.00 desde la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea «en apoyo y defensa del Gaztetxe Maravillas, un espacio de todo el Movimiento Popular».

A la manifestación se adhieren los siguentes colectivos: Bilgune Feminista, Askapena, Iruñea Nola, SOS Racismo Nafarroa, Martes al sol, Red de Autodefensa Laboral, Alde Zaharrera, Zabaldi, Emakume internazionalistak, Lugatibe, Asamblea Transmaricabollo autónoma, Farrukak, Ikasle Abertzaleak, Bullerak, Ekinklik, Karabana EH, Ernai, Indar Gorri, Africa United, Zikutak, Alde Zaharreko Jai Batzordea, AZ Ekimena, Parlamento social, Iruñerriko Gazte Saretzea, Iruñeko Autonomia Komunala,  Amnistiaren aldeko mugimendua, Alde Zaharreko Gazte Mugimendua, Iruñerriko Gaztetxeen koordinadora, Piparrika, Salhaketa Nafarroa, Katakrak, Euskal Herrian Euskaraz, Sortzen, EH 11 kolore, PAH-HUTNavarra-Nafarroa, AHT Gelditu Nafarroa, Sorgin kale y Musikari prekarioak.