NAIZ
BOGOTÁ

Duque reactiva las órdenes de captura contra miembros del ELN tras el ataque de Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que ha ordenado levantar la suspensión de las órdenes de detención contra los miembros del ELN que integran la delegación negociadora de Cuba en respuesta al ataque de Bogotá, que también ha supuesto la ruptura del diálogo de paz iniciado por las partes hace dos años.

Duque, durante su discurso televisado. (AFP)
Duque, durante su discurso televisado. (AFP)

«Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: basta», ha declarado el presidente colombiano, Iván Duque, en un discurso televisado en el que ha anunciado que ha ordenado levantar la suspensión de las órdenes de captura contra miembros de la organización armada que integran la delegación negociadora de Cuba.

Además, ha adelantado que Colombia denunciará a qualquier país que «brinde respaldo o permita la presencia de este grupo en su territorio».

«La paz se construye siguiendo el lema de nuestro escudo, el encuentro fraterno entre la libertad y el orden. Esa construcción es el objetivo de toda nuestra sociedad en un marco de legalidad, con justicia y seguridad», ha subrayado antes de pedir al ELN la entrega de rehenes, además del cese de sus actividades.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha asegurado que La Habana respetará los protocolos del Diálogo de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.

El Gobierno de Colombia culpa al ELN del ataque de este pasado jueves con un coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, y en consecuencia ha anunciado la ruptura del diálogo de paz iniciado hace dos años.