La Comisión Nacional de Informática y Libertades, encargada de velar por la protección de datos en el Estado francés, ha justificado la elevada sanción por «la gravedad de las violaciones observadas en los principios de la protección de datos: transparencia, información y consentimiento».
Según la CNIL, las irregularidades detectadas en la multinacional estadounidense «dejan a los usuarios sin sus garantías esenciales, ya que practica operaciones que pueden revelar importantes partes de la vida privada». «La información sobre las operaciones de procesamiento para la personalización de los anuncios queda diluida en varios documentos y no permite al usuario saber su alcance real», ha añadido.
La entidad ha intervenido en reacción a las demandas de las asociaciones None Of Your Business (NOYB) y La Quadrature du Net (LQDN), para las que Google «no tiene base legal» para procesar información personal de sus usuarios destinada a la emisión de publicidad personalizada.
La CNIL multó en diciembre a otra empresa tecnológica estadounidense, la aplicación de transporte Uber, con 400.000 euros por no haber hecho lo suficiente para proteger los datos de 1,4 millones de usuarios franceses.