Naiz

Las Peñas de Iruñea piden diálogo a Gobierno y Maravillas, y la retirada de la Policía

La Federación de Peñas de Iruñea hace un llamamiento al diálogo de Gobierno de Nafarroa y okupas como forma de encontrar una «salida pacífica y consensuada» al conflicto generado en torno al gaztetxe Maravillas, al tiempo que pide «la inmediata salida» de la Policía de Alde Zaharra.

Las Peñas de Iruñea piden la retirada de la Policía de Alde Zaharra. (Iñigo URIZ/FOKU)
Las Peñas de Iruñea piden la retirada de la Policía de Alde Zaharra. (Iñigo URIZ/FOKU)

«La vía policial no es solución», afirman las Peñas en un comunicado, en el que añaden que Alde Zaharra vive «una auténtica ocupación policial», con un «despliegue desproporcionado, calles cortadas, limitación de movimientos y comercios inaccesibles para los vecinos y vecinas del barrio».

Tras subrayar que «la situación es insostenible», las peñas indican que «no se puede prolongar más una dinámica de acciones y respuestas que nos llevan a un callejón sin salida».

Denuncian también las cargas policiales «que han dejado varias personas heridas, periodistas golpeados y la paz del barrio perturbada» y advierten que a esta «tensa» situación «poco ayudan detenciones e imputaciones masivas».

Piden por ello «la inmediata salida de las fuerzas policiales del Casco Viejo de Pamplona y la vuelta a la normalidad de los vecinos y vecinas, comerciantes y hosteleros» y «olvidar así imágenes que creímos ya olvidadas y que deben quedarse en el pasado».