Naiz
Madrid

Aplazado el juicio a Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo asume su fraude y es condenado a 23 meses

La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido el juicio al exfutbolista Xabi Alonso, hasta decidir si es competente para juzgarle por tres delitos contra la Hacienda española en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, o si lo es un Juzgado de lo Penal. El que ya ha sido condenado a 23 meses de prisión y una multa de 18,8 millones es Cristiano Ronaldo.

Xabi Alonso, a su llegada a los juzgados. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
Xabi Alonso, a su llegada a los juzgados. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

Xabi Alonso, ya retirado del fútbol profesional, ha llegado a las nueve y diez de la mañana para sentarse en el banquillo de los acusados y defender su inocencia.

El tolosarra no ha llegado a ningún acuerdo con la Fiscalía, que solicita cinco años de prisión por tres delitos fiscales entre 2010 y 2012, cuando militaba en el Real Madrid. También reclama la misma pena para su asesor y su consultor fiscal, Iván Zaldua e Ignasi Maestre, respectivamente, además de una multa de cuatro millones de euros y que abonen conjuntamente 2.032.845, la cantidad total del perjuicio supuestamente ocasionado a la Agencia Tributaria.

 Al inicio de la vista, su abogado ha planteado en la fase de cuestiones previas dudas sobre la competencia, determinando la presidenta de la Sección la suspensión hasta que se resuelva el asunto.

El escrito de la Fiscalía señala que a mediados de 2009 los tres acusados se pusieron de acuerdo para articular una «aparente» cesión de la explotación de los derechos de imagen del exfutbolista «con la intención de que el mismo obtuviera un beneficio fiscal ilícito».

Así, el 9 de agosto de ese mismo año Alonso, asesorado de forma «efectiva» por Zaldua, suscribió un contrato por el que simulaba la cesión de la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali, ubicada en Madeira (Portugal), y cuyo administrador era Maestre.

Dicha mercantil, en la que Maestre ocupaba también desde el 16 de abril el cargo de gerente, pertenecía a una sociedad residente en Panamá de la que Alonso era el titular del 100% de las participaciones sociales desde el 16 de diciembre de 2009.

Entre 2009 y 2012 Alonso, según la Fiscalía, ofreció su imagen a distintas empresas que le contrataban con la ayuda de los otros dos acusados sin hacer «uso real« de la sociedad que se encontraba en Madeira, «convirtiendo dicha entidad en un mero instrumento formal de ingresos y pagos que no desarrolló función alguna en la explotación de la imagen del acusado».

De este modo Kardazli Comercio Serviços de Consultoría e Investimentos LDA. percibió entre los ejercicios 2010-2012 un rendimiento de actividades económicas «aparentemente» derivado de la explotación de los derechos de imagen de Alonso de 2.083.400 euros, que debieron integrarse en la base imponible del IRPF de los ejercicios correspondientes.

«Voy a seguir hasta el final»

«Si tengo la convicción y la confianza en que he hecho todas las cosas bien, en que he colaborado desde el principio y en que nunca he ocultado nada, tengo que defenderme y confiar en la justicia. Por eso hasta aquí he llegado y voy a seguir hasta el final», ha señalado Alonso.

«Estaría preocupado si pensara que tengo algo que ocultar o que algo no lo he hecho bien. Como no es así, sigo para adelante», ha añadido a la salida de la Audiencia.

«Yo confío en la justicia. Cada caso es diferente y el mío lo están valorando, lo están estudiando. Y ya está. Ahora hay que esperar», ha explicado respecto al aplazamiento.

Casi 2 años y 18,8 millones

Un poco más tarde ha llegado Cristiano Ronaldo, actualmente en las filas de la Juventus de Turín. La vista ha sido rápida, ya que se trataba de corroborar el acuerdo alcanzado con la Fiscalía.

El portugués ha sido condenado a 23 meses años de prisión –exentos de cumplimiento– y al pago 18,8 millones de euros. Ha reconocido haber cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014 –también como integrante de la plantilla merengue–, cuando dejó de pagar 5,7 millones a las arcas públicas.

Ronaldo se suma así a otros de futbolistas como Luka Modric, Marcelo, Radamel Falcao, Ángel Di María o Javier Mascherano, que también han incurrido en delitos contra la Hacienda Pública y han llegado a acuerdos con la Fiscalía de cara a reducir posibles penas.

El Ministerio Público cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5,7 millones de euros, si bien éste deberá pagar casi 19 millones entre intereses y multas.

En el acuerdo, Ronaldo asume que se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en el Estado español por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento «voluntario» y «consciente» de sus obligaciones fiscales.