naiz

Varios países reconocen a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela

Los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica han anunciado en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como «presidente de Venezuela». Donald Trump ha hecho lo propio a través de Twitter. Paraguay, Chile y Argentina también le ha mostrado su apoyo. México y Bolivia sigue reconociendo a Maduro.

Varios dirigentes han mostrado desde Davos su apoyo a Guaidó. (Fabrice COFFRINI / AFP)
Varios dirigentes han mostrado desde Davos su apoyo a Guaidó. (Fabrice COFFRINI / AFP)

EEUU, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Canadá y Costa Rica ya han anunciado que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como «presidente de Venezuela».

El anuncio, a excepeción del de EEUU, se ha hecho tras una reunión en la que han participado los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

«Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura», ha anunciado el presidente colombiano, Iván Duque.

Junto a él han comparecido ante la prensa Bolsonaro, Aráoz y la ministra de Exteriores de Canadá Chrystia Freeland, quienes han anunciado también el reconocimiento de sus respectivos gobiernos a Guaidó.

Chile también se ha sumado a los respaldos. «Queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia», ha señalado Piñera. Asimismo, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha expresado su «apoyo» a Guaidó. También lo ha hecho Guatemala, tal y como ha dicho la ministra de Exteriores, Sandra Jovel.

En la misma línea, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reconocido a Guaidó, como «presidente encargado» del país. «Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia», ha escrito el excanciller uruguayo en su cuenta oficial de Twitter. Mauricio Macri, presidente de Argentina, también ha respaldado a Guaidó.

Rusia, México, Bolivia o Turquía mantienen su apoyo a Maduro

Por el contrario, México mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país, tal y como ha señalado el portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.

«No hay cambios de postura y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo», ha explicado en unas breves declaraciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha expresado su apoyo a Maduro. «Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y (con) el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica», ha dicho.

«Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos», ha agregado el mandatario boliviano en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter. La Cancillería de Uruguay ha adelantado, de la misma forma, que este país sigue reconociendo a Maduro como jefe de Estado venezolano.

Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, también ha anunciado que Moscú ya reconoció a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y no revocará este reconocimiento. Además, ha añadido que no se prevé un cambio en la política de Moscú con respecto al país sudamericano.

Por su parte, el propio Maduro que ha recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.