Naiz

Miguel Sanz asegura que «no hay nada oscuro» ni ha habido «caso de corrupción» en la CAN

El expresidente del Gobierno de Nafarroa Miguel Sanz ha afirmado que Caja Navarra «se ha transformado del mismo modo que lo han hecho todas las cajas de España» y ha afirmado que «no hay nada oscuro» ni ha habido «caso de corrupción» en la entidad financiera navarra.

Miguel Sanz, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria sobre la desaparición de la CAN. (Iñigo URIZ/FOKU)
Miguel Sanz, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria sobre la desaparición de la CAN. (Iñigo URIZ/FOKU)

Miguel Sanz, que comparece en la comisión de investigación del Parlamento navarro sobre la CAN, ha considerado que, «aprovechando el estado emocional que generaron en la sociedad la crisis y algunos escándalos de corrupción relacionados con algunas cajas, ha tratado de ligarse a Caja Navarra en estos procesos y escándalos, intentando transmitir la idea que en CAN se ha generado un escándalo por la neligencia de sus gobernantes, cosa que es absolutamente falsa».

«Ni en Navarra ha habido asunto de corrupción ni en Caja Navarra ha habido caso de corrupción alguno. Ha habido un interés político de poner fin al dominio institucional de UPN en los últimos años y a la colaboración de los partidos consitucionalistas, que convirtieron su gestión colaborativa en una historia de éxito, porque durante el tiempo de colaboración de UPN y PSN Navarra ocupó los primeros lugares en el Estado de Bienestar en el Estado español», ha asegurado.

Sanz ha señalado que «es verdad que se ha acuñado un eslogan que ha sido utilizado fundamentalmente por algún colectivo ubicado en la izquierda radical abertzale acerca del querer saber, como si no se supiese todo, o como si hubiese algo oculto, cuestión que no es así». «Ni ha habido nada oculto, ni deja de saberse algo, ni el proceso llevado a cabo por CAN afecta solamente a CAN», ha dicho.

Así, ha señalado que este tipo de proceso «ha afectado a todas las cajas de ahorro del país, por instrucción y requerimientos de las autoridades financieras europeas, por el Banco de España, y por la necesidad de hacer frente a la grave crisis que ha conllevado que fueran rescatadas algunas entidades financieras y más concretamente algunas cajas».

Según Sanz, «este proceso de crisis ha conllevado la necesidad urgente de que las cajas se recapitalizaran, es decir incrementaran sus fondos propios tanto en cantidad como en calidad, y para ello ha sido necesario, obligadas por ley, que las cajas se transformasen en bancos, así ha ocurrido en el conjunto de las cajas de España, absolutamente en todas».

«Todas han tenido que transformarse en bancos y al final se ha llevado a cabo una recapitalización del sector y de las cajas de ahorro y en este proceso CAN no ha estado al margen», ha indicado.

Además, Sanz ha señalado que «la culminación de este proceso en Caja Navarra no ha salido ni mucho menos mal parada». «Sobre el proceso de CAN se abrió por parte de algunos agentes un debate claramente interesado desde el punto de vista político acerca de que la CAN ha desaparecido. Se ha transformado del mismo modo que todas las cajas de España», ha indicado.

A continuación, ha señalado que «el fin del proceso de consolidación de CAN tras su entrada en CaixaBank me dice que, en una comparativa llevada por otros procesos, la CAN no sale mal parada ni mucho menos, puesto que su integración ha sido en la mayor entidad de banca privada», y ha señalado que él no intervino en la toma de decisiones en este proceso.

Además, ha añadido que «no se perdió ni un euro público y ningún impositor tuvo en riesgo su dinero» y ha asegurado que «no es verdad que el emprendimiento y la inversión en Navarra se haya visto mermada porque CAN haya dejado de ejercer de manera directa la actividad financiera».

«Jamás hubo aprovechamiento propio»

El expresidente de Nafarroa ha añadido que él impulsó el proceso de «despolitización» de CAN y que «jamás» hizo nada desde la entidad financiera «para aprovechamiento propio, de mi familia o de mi partido político (UPN)».

«Jamás se condonó crédito alguno a UPN ni trato preferente a allegados y próximo. Ningún consejero de CAN podrá argumentar sin faltar a la verdad que yo haya hecho injerencia, presión o recomendación alguna. El crédito cuando compré mi vivienda lo concerté con Caja Rural», ha señalado, durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Parlamento  sobre Caja Navarra.

Miguel Sanz ha afirmado que él impulsó la «despolitización» de la entidad y dejó el control de la obra social en manos de los clientes, considerando que «era imprescindible profesionalizar los órganos» de Caja Navarra. «Se incorporaron personas profesionales y altamente cualificadas al consejo de administración de la Corporación Industrial de Caja Navarra», ha afirmado.

El expresidente ha señalado que se puso en marcha el programa ‘Tú eliges, tú decides’ para que los clientes decidieran sobre el gasto de la obra social, «siendo consciente de que perdía un arma trascendental para poder llevar a cabo actuaciones de claro interés político, dirigiendo algunas subvenciones de obra social a cuestiones que podían tener interés político». «Consideré que la capacidad de decidir a dónde se orientaba la obra social había que radicarla en los clientes», ha destacado.

Contra la fusión con las cajas vascas

En otro momento de su declaración, Sanz ha afirmado que no se habría creado una comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento  si la entidad financiera se hubiera integrado en un banco con las cajas vascas en lugar de pasar a CaixaBank, como finalmente ocurrió.

Ha afirmado que algunos tienen «una cierta frustración» porque Caja Navarra no se integró con las entidades vascas, una opción de la que, según ha dicho, él nunca tuvo conocimiento y ha considerado además que «hubiese sido más costoso para Navarra formar parte de Kutxabank y la salida al mercado hubiese sido más dificultosa».

Ha dicho que no sabe si existe relación entre Kontuz y EH Bildu, pero ha afirmado que «se parecen bastante». «El ejemplo más palpable es que protagonistas, fundadores y personajes destacados de Kontuz ejercen responsabilidades políticas, bien yendo en listas electorales o formando parte del grupo parlamentario de EH Bildu», ha indicado.

Además, ha señalado que «ahora algunos grupos, entre ellos Kontuz, defienden a CAN cuando no ejerce la actividad financiera directa, y cuando sí lo hacía, los amigos de Kontuz, a veces dentro de la ‘kale borroka’, quemaban los cajeros de CAN. Quienes ahora quieren saber de Caja Navarra, antes no querían saber nada». «Y mientras se han levantado alfombras y se ha manifestado que no han encontrado nada ilegal, algunos se han encontrado con el muro de la incapacidad de condenar actuaciones condenables como los asesinatos de ETA», ha censurado.

También se ha referido Miguel Sanz a las denuncias presentadas en relación con Caja Navarra, para afirmar que «todas las denuncias que se plantearon han sido archivadas y sobreseídas». «Las resoluciones judiciales ponen de manifiesto la inexistencia de ilegalidad y de ilícito alguno. Lo demás lo dejo para todos aquellos que, habiendo visto rechazadas sus denuncias, pretenden conseguir a través de la actividad política lo que no consiguieron en los tribunales», ha indicado.

Acerca de la investigación de su patrimonio en la Audiencia Nacional, ha señalado no le «preocupa en absoluto».

En su opinión, «se pretendió acabar con el Gobierno de los partidos constitucionalistas, se pretendió alcanzar el poder político sin importar los árboles que hubiese que talar, incluidos la dignidad y la honradez de las personas».

Sanz ha asegurado que «sobre Caja Navarra se conoce todo lo que es posible e interesa conocer desde la obligada transparencia». «Se sabe todo por quienes más gritan que quieren saber, aunque bien es verdad que cuando han ido conociendo los archivos judiciales de denuncias sin ninguna consistencia el grito se ha dejado de oír o se oye con menos intensidad, los navarros ya no compran esa mercancía», ha asegurado.