NAIZ
DAVOS

La ONU apela a la contención y pide diálogo para evitar un «desastre» en Venezuela

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha instado al diálogo en Venezuela para evitar un «desastre» en el país después de que el jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente interino».

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. (Don EMMERT/AFP)
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. (Don EMMERT/AFP)

«Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región», ha dicho el secretario general de la ONU en el Foro Económico de Davos.

El miércoles, el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente interino» de Venezuela, un intento de golpe de Estado avalado por muchos gobiernos americanos, al frente de los cuales se situó EEUU, que amenazó incluso con represalias si Maduro no entrega en poder.

«Los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran», ha afirmado Guterres sobre los reconocimientos.

«Lo que nos preocupa en la situación de Venezuela es el sufrimiento del pueblo de Venezuela», ha añadido.

Sobre informaciones como las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que habla de 16 muertos en protestas en las últimas horas, Guterres ha pedido una investigación «transparente e independiente» sobre lo ocurrido y ha instado a todos los actores a «disminuir las tensiones». 

Apenas unas horas después de la autoproclamación de Guaidó, la Unión Europea (UE) expresó su «total apoyo» a la Asamblea Nacional de Venezuela como la «institución elegida democráticamente» en el país, y llamó a iniciar «inmediatamente» el proceso para celebrar unas elecciones «creíbles».

«La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados», indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

Por otro lado, los líderes mundiales de diferentes países han continuado con la cascada de reacciones que siguió ayer a la intentona golpista. 
 
En ese sentido, gobiernos como los de Rusia, China e Irán se han sumado a aquellos que han manifestado su nítido apoyo al presidente Nicolas Maduro. 
 
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que «Europa apoya la restauración de la democracia» en Venezuela «después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018», y ha elogiado «la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad».

El Ejecutivo alemán ha pedido un proceso político en Venezuela que lleve a «elecciones libres y fiables», para lo cual atribuye un papel importante a «la Asamblea Nacional democráticamente elegida».

El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha pedido a la alta representante de la UE que convoque un Consejo de Asuntos Exteriores –que reúne a los ministros de esa cartera– para trabajar en el objetivo de que Venezuela celebre unas «elecciones libres y garantizadas», porque considera que es la «única salida posible» a la actual crisis. Pedro Sánchez ha aprovechado un receso en Davos para mantener una conversación telefónica con Guaidó.