NAIZ
BAIONA

Fallece el expreso vasco Oier Gómez a consecuencia de una grave enfermedad

Oier Gómez, expreso vasco gravemente enfermo, ha fallecido esta madrugada en Baiona tras permanecer hospitalizado desde la semana pasada en situación crítica, «sin vuelta atrás», según habían indicado los médicos.

Oier Gómez, el día que salió de prisión. (NAIZ.EUS)
Oier Gómez, el día que salió de prisión. (NAIZ.EUS)

El expreso vasco Oier Gómez estaba hospitalizado desde la semana pasada a consecuencia de la grave enfermedad que padecía. Según había indicado el personal sanitario, su situación era crítica y «sin vuelta atrás». Gómez ha fallecido a las 4.30 de esta madrugada en el hospital de Baiona a los 35 años de edad.

Al expreso vasco le diagnosticaron cáncer en enero de 2017 y en abril de ese mismo año le suspendieron la condena por motivos de salud y quedó en libertad. Desde entonces vivía en la capital de Lapurdi.

La puesta en libertad de Gómez estuvo ligado al proceso de desarme de ETA, tal y como se recoge en el libro ‘El desarme. La vía vasca’. Antes de que ETA se declarara organización desarmada, el Fiscal de la República francesa se había opuesto a la excarcelación de Gómez, a quien ya en 2012 le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin, que fue tratado con quimioterapia.

El cáncer fue progresando y los médicos dictaminaron en enero de 2017 que su deterioro era «irreversible». Tras el desarme, el fiscal cambió su actitud: el Tribunal de Aplicación de Penas de París suspendió su condena de 15 años y poco después dejó sin valor las tres euroordenes concedidas. El hoy fallecido regresó en libertad a Baiona, donde ha sido tratado hasta hoy.

Gómez recibirá el último adiós el próximo miércoles a las 11.30 en el crematorio de Biarritz, mientras que las visitas en el tanatorio de Baiona estarán permitidas este domingo y el próximo martes, desde las 14.00 hasta las 19.00.