Koldo LANDALUZE

ETB1 emite esta noche el especial ‘GARA, kinka larrian’

‘GARA, kinka larrian’ es el título del programa especial que emitirá esta noche ETB1 a partir de las 22.00. En formato de debate, contará con la presencia del director de GARA, Iñaki Soto, de la periodista Elixabete Garmendia, de Iñaki Galdós, del abogado y economista Galder del Campo y del también abogado Jaime Elías.

Irati Sarasua, conductora del debate "GARA, kinka larrian".
Irati Sarasua, conductora del debate "GARA, kinka larrian".

ETB1 emitirá estas noche a partir de las 22.00 un programa especial que, bajo el título ‘GARA, kinka larrian’ se debatirá en torno al anuncio de la dirección del diario GARA relativo a la deuda de más de tres millones de euros que deberá pagar a la Seguridad Social, heredada del cierre de ‘Egin’, y tratará de analizar los argumentos sobre los que se sustenta esta dura medida ejecutada contra el periódico.

Según ha revelado a NAIZ la conductora de este especial, Irati Sarasua, el espacio «tendrá formato de debate, se prolongará durante una hora y tendrá tres ejes principales: los motivos que llevaron al cierre de ‘Egin’ y la sentencia del Tribunal Supremo que en 2009 declaró ilegal el cierre de este periódico; la situación en la que se encuentra actualmente el diario GARA y, finalmente, se hablará sobre la situación de la prensa escrita en la actualidad y trataremos de indagar en las fuentes de financiación y la situación económica real que vive el sector».

En torno a esta mesa de debate se sentarán del director de GARA, Iñaki Soto, de la periodista Elixabete Garmendia, de Iñaki Galdós, del abogado y economista Galder del Campo y del también abogado Jaime Elías.

‘EGIN, 20 urtez itxita’

A modo de complemento y finalizado el debate, ETB1 volverá a emitir ‘Egin, 20 urtez itxita’. Presentado por Irati Sarasua y estrenado en el programa ‘Katebegia’ el 30 de octubre del pasado año, este documental se adentró en la sede que el periódico y Egin Irratia tenían en Hernani, tras permanecer cerrada durante los últimos 20 años.

Este documental recogió los testimonios de Jabier Salutregi –director del periódico en el momento del cierre–, Mariano Ferrer –el primer director del diario–, los también exdirectores Mirentxu Purroy y Xabier Oleaga. Las periodistas Amaia Ereñaga y Olatz Soto acompañaron a Irati Sarasua en su visita a lo que queda de la redacción de ‘Egin’ en la actualidad.

En 2013, el fotógrafo Clemente Bernard también visitó la sede de ‘Egin’ para fotografiar todos los restos de la sede. Según su testimonio, pasó dos días en el edificio «abrumado por las sensaciones que el ambiente me causó».

El programa analizó dichas fotografías, y contactó con algunas personas que aparecen en ellas: José Ramon Beloki, Miguel Castells e Igor González de Galdeano.