@Ion_Salgado
Gasteiz

Acción en apoyo a los presos y presas gravemente enfermas en el tranvía de Gasteiz

Dos jóvenes se han encadenado en el tranvía de la capital alavesa, que ha quedado parado durante unos minutos. Han reclamado la puesta en libertad de los presos y presas gravemente enfermas. Como se indica en las octavillas repartidas, «mantener en prisión a los y las presas gravemente enfermas vulnera de manera sistemática sus derechos. La cárcel acelera la muerte y niega la vida».

Acción en apoyo a los presos enfermos en el tranvía de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Acción en apoyo a los presos enfermos en el tranvía de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

Dos jóvenes han llamado a cabo una acción en apoyo a los presos y presas enfermas en el tranvía de Gasteiz, que ha quedado parado durante unos minutos. Agentes de la Policía Local las han bajado del convoy y las han llevado a las entrada del Parlamento, donde han permanecido durante dos horas. Además, efectivos de la Ertzaintza han identificado a tres personas en el exterior de la Cámara autonómica.

En las octavillas repartidas, se explica que «esta acción es una llamada de emergencia. Es urgente poner en libertad a los y las presas gravemente enfermas. La prisión no cumple las condiciones necesarias para tratar a los enfermos y enfermas». «Es más, diferentes informes demuestran que es la propia institución penitenciaria la que genera diferentes patologías. Mantener en prisión a los y las presas gravemente enfermas, vulnera de de manera sistemática sus derechos. La cárcel acelera la muerte y niega la vida», añaden.

Por ello, «hacemos un llamamiento a los y las responsables políticas de este mismo Parlamento, porque es también su responsabilidad política defender las vidas de los y las ciudadanas vascas que se encuentran en las prisiones del Estado español y francés. Es urgente y necesario, porque los queremos vivos y vidas. ¡Libertad para los presos y presas gravemente enfermos!».