@iraiaoiarzabal

Periodistas vascos e internacionales comparten un manifiesto en apoyo a GARA

La difícil situación que afronta GARA tras serle endosada la deuda que ‘Egin’ tenía con la Seguridad Social, después de que el diario fuera clausurado por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y de que éste adujera «sucesión ideológica», ha generado la respuesta de profesionales del sector que se han sumado a un manifiesto en solidaridad con el diario.

Nombres de peso en Euskal Herria, pero también de Madrid, Catalunya, el Estado francés y México denuncian el expolio a GARA. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Nombres de peso en Euskal Herria, pero también de Madrid, Catalunya, el Estado francés y México denuncian el expolio a GARA. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Nombres de peso en Euskal Herria, pero también de Madrid, Catalunya, el Estado francés y México han mostrado su adhesión al escrito promovido por periodistas. Así, compañeros de profesión como el director de ‘Noticias de Navarra’, Joseba Santamaría, el de ‘Berria’, Martxelo Otamendi, voces y caras conocidas de EITB como Dani Álvarez, Eider Hurtado y Xabier Lapitz, la reportera Ane Irazabal, periodistas como, Jorge Nagore, Alberto Moyano y Nerea Azurmendi susbriben el manifiesto, que además de declarar respaldo a GARA aborda los principales retos que afronta el sector.

También veteranos periodistas como Mariano Ferrer, Jabier Salutregi y Mirentxu Purroy, junto con otras firmas de peso como John Carlin y la directora de ‘La Jornada’, Carmen Lira. «Queremos solidarizarnos con nuestros compañeros y compañeras de “GARA”. Queremos defender su derecho a hacer periodismo sin más obstáculos que los ya mencionados. Queremos apoyar la libertad de prensa y la pluralidad. Las y los periodistas tenemos suficientes problemas presentes y retos futuros como para tener que estar preocupados por fantasmas del pasado», afirma la declaración.

Firman también la declaración numerosos periodistas catalanes de primera línea, como Vicent Sanchis –director de TV3–, Mònica Terribas –de Catalunya Ràdio– y los directores de ‘Vilaweb’ y ‘Nació Digital’, Vicent Partal y Ferran Casas, respectivamente. Antoni Bassas, uno de los nombres más destacados del ‘Ara’ y Roger Palà, cofundandor de ‘El Crític’, firman también el escrito junto a un habitual de las páginas de GARA como el periodista de ‘La Directa’ David Fernández.

Desde la misma ciudad de Barcelona, pero en este caso desde un medio de ámbito estatal, se adhiere la subdirectora de ‘Eldiario.es’, Neus Tomàs. Desde Madrid destacan nombres como la de la directora de ‘Público’, Ana Pardo de Vera, así como el de Javier Gallego, músico y periodista, además de conductor del programa radiofónico ‘Carne Cruda’. El manifiesto, al que se puede acceder a través de este enlace en euskara, castellano, francés, catalán y gallego, está abierto a nuevas adhesiones.

Tras enumerar las muchas razones que los periodistas tienen para preocuparse por el futuro del sector, sostienen que «lo que no debería ser objeto de preocupación en pleno 2019 es el riesgo de quiebra de un periódico como consecuencia de una persecución judicial que se ha alargado durante dos décadas. “Egin” fue cerrado de manera ilegal en 1998, según lo reconoció años después hasta el Tribunal Supremo. Consideramos que endosar ahora su deuda con la Seguridad Social a GARA es absurdo y castiga injustificadamente a ese medio y a sus trabajadores» .

Retos comunes

Efectivamente, el escrito trata de abrir el foco para, además de denunciar el ahogo económico al que se intenta someter a GARA, advertir sobre los retos que tiene ante sí el periodismo. Así, se ponen sobre la mesa cuestiones como la propagación de las «fake news», la crisis de credibilidad y legitimidad que sufren los medios de comunicación, la violencia y la muerte de profesionales mientras ejercían su labor, la pérdida de puestos de trabajo y la precariedad. «Nos deberían preocupar estos temas y muchos más, y efectivamente nos preocupan. Amamos este oficio y asumimos como propios todos los retos que tiene planteados. Son los nuestros, con ellos sellamos nuestro compromiso con la sociedad en la que vivimos», sostiene.

Asimismo, los firmantes hacen suya la defensa de la pluralidad en la profesión y abogan por trabajar en dotar de prestigio a los medios de comunicación: «Deberíamos poder dedicar tiempo y esfuerzo a prestigiarlos, a explicar que, afortunadamente, los y las periodistas pensamos de formas muy diversas, pero que detrás de cada noticia que un profesional del oficio compone existe un esfuerzo honesto por retratar una realidad poliédrica que siempre tendrá diversos puntos de vista».