Naiz

ELA pide la consolidación de los 11.000 trabajadores públicos temporales de Nafarroa

El sindicato ELA ha exigido que se dote de estabilidad a los 11.000 trabajadores temporales de la Administración y ha pedido al Gobierno de Nafarroa «que no se ponga medallas», porque las OPEs aprobadas son «totalmente insuficientes y escasas».

ELA pide la consolidación de los 11.000 trabajadores públicos temporales de Nafarroa. (ELA)
ELA pide la consolidación de los 11.000 trabajadores públicos temporales de Nafarroa. (ELA)

La responsable de Servicios Públicos de ELA en Nafarroa, Sonia Ontoria, ha destacado en conferencia de prensa que, de los 26.000 trabajadores del sector público, 11.000 son temporales, además de otros 15.000 de subcontratas de diversos sectores como los cuidados, mantenimiento, informática, ambulancias o jardines.

En Salud, ha informado, la temporalidad llega al 45 %, en Educación al 40 %, en Administración Núcleo al 45 % y en la Administración Local al 33 %.

«Hoy el abuso y el fraude de la contratación temporal en la Administración es sistemático y aún mayor, si cabe, en el sector privado», ha declarado.

Ontoria ha denunciado la situación del sector de los cuidados, privatizado en un 90 %, en el que hay «cientos de trabajadoras y trabajadores que se jubilan siendo temporales, trabajadoras que realizan cientos de kilómetros a la semana para ir a su puesto de trabajo paras unas pocas horas y no llegando ni a los mil euros, trabajadoras que firman decenas de contratos anuales con una disponibilidad total y que acumulan ya muchos años interinos».

«Esta es la realidad que nuestros gobernantes quieren ocultar con convocatorias de OPEs irrisorias en número de puestos convocados, que no son mas que parches, que utilizan como actos propagandísticos», ha asegurado Ontoria, quien ha recordado que, según la Cámara de Comptos, se han amortizado más de 3.000 puestos de trabajo en la Administración en los últimos cinco años.

Desde ELA, ha resaltado, «queremos emplazar de manera clara y directa a nuestros gobernantes para que se articule un nuevo modelo de empleo público en nuestro país, un modelo que de una vez por todas y de manera inmediata solucione la situación de excepcionalidad y precariedad que viven hoy más de 11.000 trabajadores públicos y 15.000 subcontratados».

Por ello, ELA plantea la recuperación de todo el empleo destruido y la creación de todos los puestos de trabajo necesarios para cubrir las necesidades estructurales de los servicios públicos. En este sentido, propone convocatorias «masivas» de OPEs en la Administración.

Además, para dotar de estabilidad a estos trabajadores, plantea acordar fórmulas que posibiliten su consolidación, a través de habilitaciones legales y de la negociación en cada ámbito de procesos selectivos en los que primen la antigüedad, la experiencia y el conocimiento adquirido.

Por último, ha indicado Ontoria, ELA propone adoptar las medidas necesarias «para evitar la reproducción de este abuso en la contratación temporal», incluyendo penalizaciones y sanciones a las administraciones que no cumplan.

ELA ha iniciado por estros motivos una campaña de denuncia bajo el lema ‘Soy precario. ¿Hasta cuando?’, ha señalado el responsable de Administración Local del sindicato, Josetxo Mandado, quien ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es visibilizar un problema que, «pese a que muchos intentaban ocultar y tapar, es cada vez mayor».

Mandado ha aseverado que en este tema «hay mucho margen para mejorar, hay una realidad muy difícil de explicar», porque «así no se puede dar un servicio de calidad».