naiz
Madrid

El Congreso español rechaza los Presupuestos y abre la puerta a un adelanto electoral

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han sido rechazados en el Congreso español con los votos del PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, EH Bildu, Foro Asturias y dos diputadas del grupo de Unidos Podemos.

La devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, EH Bildu, Foro Asturias y dos diputadas del grupo de Unidos Podemos. (NAIZ)
La devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, EH Bildu, Foro Asturias y dos diputadas del grupo de Unidos Podemos. (NAIZ)

El Pleno del Congreso ha devuelto al Gobierno de Pedro Sánchez el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al prosperar este miércoles las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.

Es la segunda vez desde la Constitución de 1978 que un proyecto de Presupuestos Generales es rechazado por el Congreso. En la anterior ocasión, en octubre de 1995, el Gobierno que entonces presidía Felipe González anunció el fin de la legislatura y convocó elecciones generales seis meses después.

En la votación, la devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, EH Bildu, Foro Asturias y dos diputadas del grupo de Unidos Podemos: la gallega Alexandra Fernández, enfrentada con el resto de compañeros de En Marea; y la catalana Marta Sibina, de En Comú, que protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo.

Juntos han sumado 191 votos, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís sólo han reunido 159 diputados en contra de derribar los Presupuestos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, socio electoral del PSOE, se ha abstenido.

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, ha subido a la tribuna con un discurso de agradecimiento a las formaciones que han defendido los Presupuestos, que, según ha apuntado, se han hecho con «rigor y compromiso», y ha emplazado a Unidos Podemos y al PNV a seguir trabajando en el futuro.

Montero ha lamentado en su intervención final que los Presupuestos decaigan «por la petición de autodeterminación de ERC y del PDeCAT, que sabían que el Ejecutivo no iba a aceptar» y ha dicho que «deberían tomar como ejemplo al PNV», formación que «ha conseguido avances con diálogo y mesura».

De hecho el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado a los independentistas que hayan pensado «en el qué dirán y no en el contenido» de la negociación, que «debe primar sobre el continente».

El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha aseverado en su intervención que comparte «el dolor que pueden estar sufriendo» los independentistas catalanes pero que no puede entender «de ninguna manera» cómo el rechazo a los presupuestos «ayuda o fortalece la causa del diálogo».