Arnaitz Gorriti

Un enorme Laprovittola manda a Kirolbet Baskonia a su casa

Incapaces de frenar al base argentino del Joventut, autor de 36 puntos y 50 de valoración, Kirolbet Baskonia ha sucumbido por 89-98. Los gasteiztarras han remontado un 13-29 adverso, pero han sido presa del gran juego badalonés y de sus errores en momentos clave.

Laprovittola ha hecho lo que ha querido ante el Baskonia (ACB PHOTO)
Laprovittola ha hecho lo que ha querido ante el Baskonia (ACB PHOTO)

Hace un año, Kirolbet Baskonia se fue a casa de la Copa a las primeras de cambio superado por un ex como Heurtel. Y dolió. Un año después, otro ex como Nico Laprovittola ha vuelto a mandar a los gasteiztarras a casa. El base argentino, autor de 36 puntos y con una valoración de ¡50!, ha abochornado al cuadro alavés, sobre todo a un Vildoza empeñado en batirse en duelo singular.

Kirolbet Baskonia se ha encontrado con un salvaje arranque verdinegro. Laprovittola empezaba su recital, mientras que Todorovic y Harangody hacían que Perasovic se aflojara el nudo de la corbata, cuando la Penya se adelantaba 13-29, con una carta de tiro de 12 de 14.

Pero el primer golpe ha pasado cuando llegaron las rotaciones. Con dos jugadas de «dos más uno» de Jalen Jones y el acierto en el triple de Janning, los gasteiztarras han entrado en la Copa merced a un parcial de 18-4, una canasta de Voigtmann que adelantaba a los gasteiztarras 34-33. Pero regresaron Todorovic y Laprovittola, y al ritmo del de Morón, los de Carles Durán han retornado a la cabeza, llegándose al descanso con 42-45.

Suma y sigue

El susto había pasado, y el receso debía servir para retornar a jugar con calma. Pero no, porque el Baskonia, aunque se mantenía a rueda, no lograba ponerse sobre la Penya. Sobre todo un Nico Laprovittola sideral, autor de 14 de sus 36 tantos en ese tercer parcial.

Con todo, Hilliard había entrado en juego, Poirier superaba a un Todorovic que además erraba demasiados tiros libres y Vildoza, aunque no podía con su compatriota, al menos acertaba en el lanzamiento triple, igual que Matt Janning. Las sensaciones gasteiztarras eran malas, pero el resultado seguía muy ajustado: 68-73 al final del tercer cuarto y, con el último período, 80-83 después de un mate de Voigtmann a la contra.

Solo restaba medio cuarto. Era el momento del Baskonia. Sin embargo, los gasteiztarras han concatenado una serie de pérdidas de balón fruto de las prisas, mientras que la Penya, después de aguantar con los puntos de Connor Morgan mientras Laprovittola descansaba, ha rematado la eliminatoria. El propio base argentino ha clavado sus dos tiros libres y, con 80-86, Xabier López-Arostegi ha encontrado a Harangody para que su triple terminara de derribar al Baskonia.