Miren Sáenz
Donostia

Adiós al cineasta Juanmi Gutiérrez

El cineasta Juanmi Gutiérrez, autor de una amplia filmografía –también en euskara–, ha fallecido a los 73 años de edad cuando ultimaba los preparativos de su último trabajo. 

Juanmi Gutierrez en el espacio de NAIZ del último Zinemaldia. (J. M. / FOKU
Juanmi Gutierrez en el espacio de NAIZ del último Zinemaldia. (J. M. / FOKU

Nacido en Errenteria, en 1945, y residente en Donostia, Juanmi Gutiérrez realizó cerca de una veintena de películas y documentales, además de numerosos cortos. El oreretarra, que durante cuatro años estudió Cine en la Escuela Superior INSAS de Bruselas, fue jesuita, y posteriormente periodista antes de dedicarse a un tipo de cine que se proyectaba en festivales y casas de cultura y con pocas opciones de llegar a las salas comerciales.

Gutiérrez era un asiduo a Zinemaldia, especialmente en Zinemira, la sección de películas vascas, llegando a presentar algún trabajo hasta en diez ocasiones. En la última edición de Zinemaldia estrenó 'Baúles'.

La muerte le ha sorprendido mientras ultimaba un documental sobre Irungo Harrera Sarea, la red de apoyo a inmigrantes a su paso por Euskal Herria, que pretendía estrenar en la próxima edición del Festival de Derechos Humanos, que se celebrará en Donostia del 5 al 12 de abril.

Pionero y partícipe de los Ikuska

Juanmi Gutiérrez fue uno de los pioneros que junto a Antxon Ezeiza realizó los Ikuska, considerados la semilla del celuloide vasco.

Gutiérrez participó con un documental de diez minutos en el que se trataban las dificultades a la hora de recuperar el euskara. Su titulo es 'Euskaldunberriak' y GARA y NAIZ lo suben hoy a la red con motivo de su muerte. Todos los Ikuskas se pueden obtener en NAIZ Denda.