Naiz
Lizarra

EH Bildu de Lizarra aboga por analizar responsabilidades penales en el caso Oncineda

Representantes de la formación soberanista celebran que el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa haya avalado que los anteriores gobiernos municipales de PSN y UPN firmaron un convenio que colocaba una pesada losa económica sobre este Ayuntamiento navarro. 

Comparecencia de EH Bildu de Lizarra. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Comparecencia de EH Bildu de Lizarra. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

El pasado 5 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) daba a conocer una sentencia en la que reducía en alrededor de un millón de euros –de 1,7 millones a 700.000– la indemnización que el Ayuntamiento de Lizarra debía de abonar a una constructora por el denominado caso Oncineda.

Este tiene su origen en el proyecto promovido en 2006 por la entonces alcaldesa María José Fernández (PSN), con la adquisición de los terrenos ubicados en esa zona para construir una ciudad deportiva. Su gestión, y la realizada a partir de 2007 por Begoña Ganuza (UPN) al frente del Ayuntamiento, desembocaron en una pesada losa económica sobre las arcas este consistorio navarro, al que ha tenido que hacer frente la Alcaldía liderada por Koldo Leoz (EH Bildu).

La edil Emma Ruiz y el integrante de esta formación Patxi Lage han comparecido este lunes para subrayar que, si bien la rebaja supone un alivio al estimar el TSJN que debía pagarse 43 euros por metro cuadrado, y no 108 euros, el precio tendría que ser mucho menos, ya que la tasación municipal valora esos terrenos en 2,25 euros el metro cuadrado. Por ello, EH Bildu insta al Ayuntamiento a presentar recurso de casación.

Además, una vez que el TSJN ha certificado que se iba a sobrepagar, la formación soberanista defiende que se encarge un informe externo para determinar las responsabilidades penales de las representantes de PSN y UPN, para «repercutir las posibles indemnizaciones a la responsabilidad penal de quienes se establezca».

«Desde EH Bildu consideramos que la ciudadanía no puede ni debe pagar por las negligencias, posiblemente interesadas, de UPN y PSN» han concluido.