Naiz

Colectivos de la discapacidad valoran el trabajo en accesibilidad del Parlamento navarro

Representantes de nueve colectivos del ámbito de la discapacidad han valorado el trabajo realizado por el Parlamento de Nafarroa en este área, avances pese a los que aún queda mucho trabajo por hacer en la accesibilidad de la institución, principalmente en cuanto a barreras arquitectónicas.

Imagen de la reunión de colectivos de la disciplina en el Legislativo navarro. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Imagen de la reunión de colectivos de la disciplina en el Legislativo navarro. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida entre los colectivos representativos de la discapacidad y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, quien les ha trasladado que se ha querido trabajar en los distintos aspectos que impedían la completa accesibilidad de la institución.

La adaptación de la web del Parlamento para las personas con dificultad visual, la accesibilidad de los plenos para personas sordas, las adaptaciones cognitivas de guías de la Cámara y de la Lorafna, el informe de accesibilidad cognitiva del edificio del Parlamento de Nafarroa, que queda por implementar, o el manual de Lenguaje Inclusivo sobre el que se está trabajando, son algunos de estos avances.

A ellos se une en el ámbito legislativo la aprobación en junio de 2018 de la Ley de Accesibilidad Universal.

Aznarez ha indicado a los representantes de estos colectivos que «debería ser sencillo abordar y eliminar las barreras que aún existen y dificultan esa accesibilidad universal. Sin embargo, la burocratización de los procesos, y la priorización en la Administración de otros temas ha relegado esa accesibilidad universal».

Han acudido a la reunión representantes de Cermin, Eunate, Aspace-Navarra, Anfas, Asorna, Acodifna, Cocemfe, RetiNA y Asociación Síndrome de Down, quienes han valorado las mejoras apreciadas pero han coincidido en la necesidad de planificar la accesibilidad a los edificios de una manera transversal.

Así, la presidenta de Cermin, Mari Luz Sanz, ha señalado tras la reunión que en la actual legislatura se han sentido «acogidos» en el Parlamento de Nafarroa, ya que, ha dicho, «siempre se ha contado con las entidades» y «se ha abierto» esta institución para la celebración de jornadas o otros actos relacionados con este ámbito.

No obstante, aunque ha valorado «muy positivamente» lo que se ha realizado en torno a la accesibilidad, ha indicado que la misma es«“complicada» en el actual edificio, ya que «no se construyó con la visión de que fuera utilizado por todas las personas».

En cualquier caso, ha citado algunos avances como que los plenos son accesibles para personas con una discapacidad auditiva o que a la web de la Cámara navarra también la pueden utilizar personas ciegas mediante la audición.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de Cocemfe, Manuel Arellano, quien ha comentado que se ha echado de menos que se hubiera dado «una valoración de los indicadores de hasta qué punto las intervenciones en las comisiones de trabajo y en los distintos ámbitos se han llegado a cumplir o no».

Igualmente, ha reivindicado que la discapacidad es «muy transversal» y que, por tanto, la misma no pertenece «solo» al ámbito de políticas sociales, sino que también debe estar presente en la educación, la sanidad o el desarrollo económico.

Arellano ha afirmado que, en el ámbito de la discapacidad auditiva, visual y, sobre todo, física, «queda como mínimo una evaluación del edificio en cuanto a accesibilidad», ya que, por ejemplo, las puertas son muy complicadas de abrir para una persona con movilidad reducida.

Por parte de la coordinadora de proyectos de Asorna, Sofía De Esteban ha señalado que, en lo que respecta a la lengua de signos, «se han aceptado prácticamente todas las propuestas que se han hecho o por lo menos una buena parte de ellas».

Así, ha destacado algunas iniciativas como que los plenos cuentan con intérpretes, o que cada año se ilumina el Parlamento de Nafarroa con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos.