NAIZ

Dieciséis estados recurren la declaración de emergencia del muro de Trump

Un grupo de 16 estados de EEUU, liderados por California, ha recurrido ante los tribunales la declaración de emergencia nacional con la que el presidente, Donald Trump, pretende hacerse con los fondos que el Congreso le niega para extender el muro en la frontera con México. La demanda estima que la declaración es anticonstitucional y fque Trump se atribuye poderes que no le corresponden.

Protesta contra el decreto de emergencia nacional ante el Ayuntamiento de Los Angeles, en California. / Robyn BECK (AFP)
Protesta contra el decreto de emergencia nacional ante el Ayuntamiento de Los Angeles, en California. / Robyn BECK (AFP)

Un grupo de 16 estados de Estados Unidos ha demandado al Gobierno de Donald Trump tras su declaración de emergencia nacional para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, alegando que esa decisión es anticonstitucional.

La declaración de emergencia, que intenta superar el veto demócrata a la financiación del muro, se enfrenta a una larga serie de obstáculos jurídicos. El primero será esta demanda, interpuesta ante una corte federal de California, que señala que la orden del presidente contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos. Asimismo, afirma que el Departamento de Seguridad Interior quebró la ley de protección ambiental al no evaluar el impacto del muro en California y Nuevo México. Y también solicita la suspensión sumaria de la declaración mientras se dirime la batalla legal.

Trump declaró el viernes la emergencia nacional con el fin de superar el veto del Congreso, donde no consigue el visto bueno para construir el muro en la frontera sur. Su empeño supuso el cierre de la Administración federal durante 35 días. «Todo el mundo sabe que los muros funcionan», aseguró en ese momento el presidente, que augura una «invasión» de inmigrantes, a los que identifica con el tráfico de drogas y la delincuencia. También dijo ser consciente de que habría recursos judiciales contra su medida, aunque mostró confianza en los jueces conservadores que ha nombrado en el Tribunal Supremo «Afortunadamente vamos a ganar», subrayó.

La querella había sido previamente anunciada por Xavier Becerra, el fiscal general de California, quien subrayó que estos estados podrían perder dinero destinado a proyectos militares, asistencia en caso de desastres y demás propósitos.  Además de California, los demandantes son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia.

«Hoy, en el Día de los Presidentes, llevamos al presidente Trump a la corte para bloquear su mal uso del poder presidencial», señaló Becerra, que explicó que tratan de evitar que Trump «robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados».

A la vez, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, anunció el viernes la apertura inmediata de una investigación parlamentaria.
También varios senadores republicanos criticaron la declaración de emergencia de Trump, alegando que establece un peligroso precedente y que supone una extralimitación de los poderes del Ejecutivo.  Según la Casa Blanca, Trump podría disponer de cerca de 8.000 millones de dólares para extender un muro en parte de la frontera.

Miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de EEUU coincidiendo con la festividad del Día del Presidente para protestar contra la declaración la emergencia nacional y denunciar que Trump está abusando de sus competencias presidenciales y usurpando las del Congreso.