Imanol Carrillo

Lyon-Barcelona (0-0) y Liverpool-Bayern (0-0) resolverán el pase a cuartos en la vuelta

El Barça, pese a sus 25 disparos, se marcha de Lyon sin marcar y los franceses dan por bueno el empate. En Anfield, ingleses y alemanes tampoco anotan y todo se decidirá en el Allianz Arena de Munich.

Ni Messi ni el Barça tuvieron eficacia de cara al gol (Franck FIFE/AFP)
Ni Messi ni el Barça tuvieron eficacia de cara al gol (Franck FIFE/AFP)

Ida de octavos de final que ha acabado sin goles en ambos partidos. En el encuentro de Lyon, el Barcelona llegaba con las dudas generadas tras su pobre victoria liguera frente al Valladolid (1-0). Gerard Piqué ya había alertado al entorno culé de que el Barça debía tocar la pelota con más velocidad si quería progresar en la Champions League. Pero lo cierto es que han sido los franceses quienes han avisado primero. Ter Stegen se ha tenido que emplear a fondo en dos ocasiones locales. En la primera, ha enviado a corner un disparo de Aouar tras una buena jugada del Lyon. Y en la segunda, el guardameta alemán ha certificado porqué es uno de los mejores del mundo en su puesto. Ha sacado la manopla para enviar al larguero un gran disparo de Terrier desde la frontal del área y para coger después el rechace con las manos.

El Barça, con un Messi poco acertado -algo raro en él–, ha reaccionado a tiempo con un disparo de Rakitic fuera y con otro del astro argentino tras una buena jugada con su socio Jordi Alba que esta vez no ha funcionado.

Poco antes del descanso, Terrier a punto ha estado de abrir el marcador tras una gran triangulación local, que ha tenido su réplica con el disparo de Busquets en el área contraria que se ha ido a corner y que el colegiado no ha dado permiso para lanzar con el tiempo ya agotado.

En el inicio de la segunda parte al Lyon se le ha visto con ganas de balón. En una de esas, Depay, con un disparo con la derecha, ha enviado la pelota fuera por muy poco. Mientras en el Barçá ha seguido sin funcionar la asociación Alba-Messi, de nuevo Depay ha corrido por la izquierda, pero su centro lo ha atrapado en dos tiempos Ter Stegen.

Viendo que Messi no estaba por la labor de aprovechar los pases de Alba, el lateral zurdo se la ha cedido en otra ocasión a Luis Suárez, pero el uruguayo, poco antes de rematar de zurda, se ha resvalado para enviar el balón fuera por muy poco.

Pocos minutos después se han vuelto a asociar ambos jugadores, pero esta vez la pelota se ha ido a las manos del guardameta local. Coutinho ha sido el siguiente en probar fortuna desde la frontal del área, pero tampoco ha habido manera de perforar la meta. Otro disparo de Alba, fuera, ha supuesto el 20º disparo de los culés en el encuentro por cinco el Lyon. Busquets ha sido el protagonista del disparo número 21, que se ha ido a corner, y Messi, con ayuda de Suárez, el del 22º. El argentino también ha tenido el disparo 25º. Cuando la pelota no quiere entrar… El Lyon, en cambio, ha dado por bueno el empate.

Liverpool-Bayern

En Anfield, el Liverpool de Jürgen Klopp, vigente subcampeón de la Champions League, recibía a un viejo conocido del técnico red. El alemán vivió grandes duelos, dentro y fuera de los terrenos de juego, ante los muniqueses cuando era el inquilino del Borussia Dortmund. Incluso disputaron una final de la máxima competición europea en 2013 que fue para un Bayern que incluso se llevó a jugadores importantes del equipo rival, como Mario Götze –ha vuelto a Dortmund–, Mats Hummels y Robert Lewandowski.

Esta noche, ninguno de esos jugadores ha destacado por encima del resto. Ha sido el guardameta del Liverpool Alisson Becker quien se ha tenido que emplear a fondo en la primera parte. Sobre todo en el minuto 13, cuando ha sacado con el pecho un remate de su compañero Matip tras un centro de Gnabry.

Pero el Liverpool ha despertado, espoleado tal vez por el mítico cántico de los prolegómenos del encuentro, el “You’ll never walk alone”. A un cabezazo de Salah que se ha ido al lateral de la red le han secundado dos ocasiones clarísimas de Mané. En la primera, ante el portero, ha cruzado en exceso a la media vuelta tras recibir un pase filtrado. Y en la segunda, ha enviado el balón a la grada tras una chilena, esta vez también a pocos metros del portero Neuer.

En la segunda parte los ingleses han dado un paso adelante, sabedores de la importancia de marcar en su estadio antes de visitar el Allianz Arena. El Bayern ha esperado atrás, pero en una de esas Gnabry, con un potente disparo con su zurda, ha enviado el balón muy cerca del larguero.

Mané incluso lo ha intentado con la cabeza en el 85, pero Neuer ha enviado su disparo a corner. Un gole recibido por el navarro Javi Martínez ha detenido el juego varios minutos, y con ello el ritmo de partido. Todo se decidirá en el Allianz Arena, al igual que en el Camp Nou. Ambos, el 13 de marzo.


Las estadísticas de cada partido se pueden consultar pichando aquí: Lyon-Barcelona y Liverpool-Bayern.