naiz

Urkullu, Rajoy y Mas declararán la semana que viene en el juicio por el referéndum del 1-O

El tribunal presidido por Manuel Marchena ha optado por adelantar las declaraciones de los políticos que figuran como testigos para alejarlos de la campaña electoral de las próximas elecciones estatales del 28 de abril. Así, el 26 de febrero declararán, entre otros, Mariano Rajoy, Artur Mas o Roger Torrent. El lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, lo hará el 28 de febrero.

Urkullu, durante una comparecencia anterior. (Gorka RUBIO/FOKU)
Urkullu, durante una comparecencia anterior. (Gorka RUBIO/FOKU)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, declarará el próximo 28 de febrero como testigo en el juicio contra los dirigentes independentistas catalanes, que comenzó el 12 de febrero en el Tribunal Supremo. Urkullu testificará a petición de las defensas del exlíder de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, que solicitaron que compareciera con la finalidad de que explique las labores de intermediación que realizó entre el expresident, Carles Puigdemont, y el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para evitar la declaración unilateral de independencia.

Asimismo, el Tribunal Supremo ha citado a Rajoy para que declare como testigo el próximo martes día 26, el mismo día que deberán comparecer también el expresident Artur Mas y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Rajoy será el encargado de abrir la sesión de tarde a las 16.00 y con un margen de tan solo media hora respecto del siguiente testigo, según ha fijado el tribunal presidido por Manuel Marchena, quien ha optado por adelantar las declaraciones de los políticos que figuran como testigos para alejarlos de la campaña electoral de las próximas elecciones estatales del 28 de abril.

Así, la próxima semana se abrirá la prueba testifical del juicio, lo que da a entender que el tribunal confía en terminar los nueve interrogatorios de los acusados esta misma semana y para ello es previsible que habilite sesiones el viernes e, incluso, el sábado.