@AritzIntxusta
Entrevista
Aquilino Jiménez
Alcalde de Caparroso

«Cuando quiten las calles de los etarras que hay por ahí arriba, pensaremos en quitar los demás»

Aquilino Jiménez, alcalde de Caparroso por el PP, se niega a dar cumplimiento a los requerimientos del Gobierno para que cambie el nombre de la calle dedicada al falangista Luis Valero, que fue gobernador de Nafarroa entre 1949 y 1954. La nueva Ley de Memoria permite sanciones, pero desde el Ejecutivo Foral no se aplican.

Aquilino Jiménez, alcalde de Caparroso. (Leire SEVILLANO)
Aquilino Jiménez, alcalde de Caparroso. (Leire SEVILLANO)

Su ayuntamiento ha recibido requerimientos para el cambio  de nombre de la calle Luis Valero.

Estuvieron aquí mirando… Vinieron aquí unos chicos a mirar, pero bueno.

¿No tuvieron ningún requerimiento?
Uno sí tuvimos. Pero les hicimos una reclamación. Queríamos que vinieran a dar una charla.

¿Una charla? ¿Por qué?
Sí porque hay un montón de vecinos que se van a ver afectados. Les va a perjudicar para las direcciones y una serie de cosas. Alguno se tendrá que hacer responsable. No van a ser los vecinos. Eso es lo que no puede ser.

Usted no comparte, entonces, la idea del cambio de nombre a la calle.
Es que no sé ni quién es ese, empezando por ahí. Y tengo 50 años.

Tampoco ha investigado usted quién fue Luis Valero.
Valero es un electricista de Tafalla para mí. De toda la vida. No sé a dónde queremos llegar.

Pero hay una ley de Memoria Histórica…
[Interrumpe] Cuando quiten las calles de los terroristas etarras que hay por ahí arriba, pensaremos en quitar los demás. La ley tiene que ser para todos.

¿A qué calles se refiere?
A las que hay por todos esos pueblos de por ahí arriba. Y homenajes que les hacen y todas esas cosas. Eso sí que tengo 50 años y lo he vivido. Bueno, soy conocedor de eso. Hay homenajes, simbología toda la que quieras, calles que hay alguno que tiene… y nadie dice ni Pamplona. Y ahora nos acordamos de lo de hace 70 años, que yo estaba en el Huerto de los Olivos. Ahora es lo de menos, si es la norma es la norma y ya está. A lo que voy es que hay gente que, oye, si va a suponer un gasto, que les digan por qué se la quitan. En su día ya quitaron calles. ¿Esta por qué no la quitaron entonces? Es es una de las dudas que tengo yo. Entonces se generó lo que se generó. Ahora, vamos a empezar otra vez. Las cosas hay que hacerlas bien.

¿Generó polémica el anterior cambio de calles franquistas?
Polémica, no. Polémica… Cambio de documentaciones, de todas esas cosas. La gente al final dice: "¿Y yo por qué tengo que hacerme cargo de todo esto si yo ya estaba bien?». En su día se hicieron esas calles. Los nombres están de toda la vida. No sé ni quién es uno ni quién es otro. No tengo ni idea y le preguntas a la gente y tampoco tiene idea. Te dicen: «¿Otra vez a cambiar calles y para qué?». Y es la verdad. Y es que estamos todo el día… es que tenemos aquí de todo el mundo cosas y no nos preocupamos. Malos fueron… A ver si me entiendes, que esa guerra no fue buena. Pero que ha habido muchas guerras en España y muchos, yo qué sé. Cuando estuvo Napoleón, la prepararía. Cuando estuvo el rey de turno, la prepararía. Cuando estuvieron los romanos, la prepararían. Y ahí tienen lo suyo. Son cosas que en el 78 o no sé cuándo fue se hizo una transición, en la que todo el mundo se quedaron normal. ¿Y de repente estamos otra vez en la guerra? ¿Pero qué coño pasa aquí? La gente puede estar… No sé. Aquí tenemos de todo. Y en ese barrio más. Que vengan aquí, como les propuse. Les dais una charla a los vecinos y les explicáis. Les decís quién se va a hacer cargo, qué supone el tema y lo que digan los vecinos. Yo no tengo ningún problema. Pero no me contestaron nada. Luego vinieron los tres chavales. Se archivó. Pero ya te digo que hace unos años quitaron nosecuántas calles. Me acuerdo de la del General Cabanillas, porque era una de las principales. Y quitaron placas también.