Naiz
Madrid

El Senado español aprueba una moción presentada por el PP contra el Estatuto de Gernika

El pleno del Senado español ha aprobado una moción del PP en la que se insta al Gobierno de Madrid a no aceptar el catálogo de transferencias propuesto por el Ejecutivo de Lakua por entender que «cada vez que se aumentan las competencias a una comunidad autónoma se rompe la igualdad de los españoles».

Acto del PP en Gernika para «celebrar» un aniversario del Estatuto. (Aritz loiola / FOKU)
Acto del PP en Gernika para «celebrar» un aniversario del Estatuto. (Aritz loiola / FOKU)

En el último pleno de la legislatura, la senadora del PP Esther del Brío ha justificado la moción, aprobada con el voto de su formación, Foro Asturias, Ciudadanos y UPN, en la idea de que un presidente de Gobierno «no puede regalar más de 30 competencias a una comunidad autónoma, de la misma forma que no puede dar 21 exigencias opacas al independentismo catalán».

El pasado mes de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, acordaron la creación de una comisión bilateral para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

Del Brío ha insistido en que el traspaso de nuevas competencias «no es el camino» adecuado porque cada vez que se llevan a cabo «se producen problemas de discriminación por motivos identitarios y se lesiona la unidad de España».

La moción, que ha contado con los votos en contra de PSOE, Podemos, PNV, CC, PDeCAT y EH Bildu, ha sido tachada por la mayor parte de la oposición de inconstitucional al pedir que no se cumpla lo votado y aprobado en el Estatuto de Gernika.