Naiz

Salud vacuna al alumnado de la Ikastola Amaiur de Iruñea frente a la hepatitis A

El Instituto de Salud Pública ha vacunado a parte del alumnado de la Ikastola Amaiur de Iruñea frente a la hepatitis A al declararse algunos casos entre padres de estudiantes de un aula de primero de Educación Primaria.

Según informa el Gobierno en un comunicado, un equipo de Enfermería y Medicina de Instituto ha acudido al centro para vacunar al alumnado, familiares y docentes del aula afectada, en total 35 niños y niñas, 26 padres y madres y 10 miembros del profesorado.

Con la aparición del primer caso entre los progenitores se hizo una sesión informativa con las familias del aula para explicarles las características de la enfermedad, su transmisión y las medidas preventivas a tomar.

Y el lunes 18 de febrero, antes de proceder a la vacunación, se realizó otra sesión informativa con las familias y a su término se envió por correo electrónico una nota informativa a todas las familias del centro escolar.

El Gobierno precisa que con cada uno de los casos de enfermedad se ha actuado siguiendo los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y se ha vacunado a todos los convivientes del caso.

La transmisión del virus de la hepatitis A se produce de persona a persona por vía fecal-oral, por lo que los niños y niñas juegan un papel importante en la transmisión del virus de la hepatitis A y son fuente de infección para otros ya que una gran mayoría padecen infecciones asintomáticas que pasan inadvertidas, lo que explica la aparición de los casos entre padres y madres habiéndose registrado previamente un solo caso entre el alumnado.

La principal medida para evitar la transmisión del virus es el lavado de manos cada vez que los niños y adultos acuden al baño, dice el Gobierno, y añade que la hepatitis A en la infancia es una enfermedad generalmente leve y sin repercusiones en el futuro estado de salud de los afectados.