Naiz

Abierto el plazo para presentar propuestas a los Presupuestos de Juventud de Nafarroa

Hasta el 22 de marzo se pueden presentar propuestas para participar en los Presupuestos Participativos de Juventud de 2019, promovidos desde el INDJ. El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud ha aprobado la convocatoria, por tercer año consecutivo, con un importe de 30.000 euros para apoyar la ejecución de tres proyectos, que serán elegidos por votación por los y las jóvenes navarras, y se gestionarán desde el INDJ de manera conjunta con las personas proponentes.

Proyecto ‘Sadar conecta’ de la edición anterior de los Presupuestos participativos. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Proyecto ‘Sadar conecta’ de la edición anterior de los Presupuestos participativos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

De esta forma, los Presupuestos Participativos se convierten en una herramienta que posibilita la implicación de la juventud en todos los niveles de desarrollo de un proyecto, desde su definición hasta su evaluación, según señala el Ejecutivo en una nota.

Los principios básicos de estos presupuestos están fundamentados en los del II Plan de Juventud del Gobierno de Nafarroa y destacan por su vocación de constituir un proceso plural, diverso, accesible e igualitario, difundido de una forma clara y transparente, y que ha tenido en cuenta las opiniones de la población joven navarra.

Las propuestas
Pueden presentar sus propuestas las personas jóvenes de entre 14 y 30 años empadronadas en Nafarroa, así como las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que trabajen con jóvenes y estén registradas en el herrialde.

Las iniciativas que se presenten deberán ser nuevas y abiertas a todo el segmento juvenil, en el que deben repercutir a medio y largo plazo, y estarán constituidas por proyectos de participación, formación, culturales, igualdad, inclusión, estudios sobre juventud, etc. Deberán tener además carácter social y estarán dirigidas a jóvenes.

No se admitirán propuestas de inversión (obras) ni de adquisición de bienes.
El presupuesto de ejecución de cada uno de los tres proyectos no debe superar la cuantía máxima de 9.500 euros (IVA incluido) ni ser inferior a 6.000 euros (IVA incluido).

Además, las personas o entidades que propongan el proyecto deberán comprometerse a participar en su gestión, formando parte de la comisión de seguimiento y evaluación del mismo, cuyas acciones desarrollará y ejecutará el INDJ.

Las propuestas se llevarán a cabo antes de finalizar el mes de diciembre de 2019.

Plazo y forma de presentación
Las propuestas se presentarán a través de la web del INDJ en el apartado Presenta tu propuesta, dentro de la sección Presupuestos Participativos. El plazo de presentación de los proyectos termina a las 23:59 horas del 22 de marzo.

Tras cerrarse el plazo, la comisión evaluadora examinará las acciones que se hayan presentado y someterá a votación popular de los y las jóvenes aquellas que cumplan los requisitos indicados en las bases.

La votación de las propuestas será on-line en la página web del INDJ y estará abierta durante el plazo de dos semanas. Los y las jóvenes que participen en las votaciones podrán elegir únicamente uno de los proyectos seleccionados. El resultado de las votaciones se comunicará a través de la web del INDJ y personalmente a quien hubiera presentado las propuestas ganadoras.

Proyectos elegidos por votación en 2018
En la convocatoria de Presupuestos Participativos 2018 se presentaron seis propuestas, de las que tres fueron elegidas por votación y son las que se ejecutaron:

- Un estudio para el fomento del autoempleo en la juventud navarra, dirigido a identificar la realidad de la población joven respecto al autoempleo, las herramientas y futuras acciones de mejora con el objetivo de elaborar una Hoja de Ruta para el fomento del autoempleo en la población joven navarra.

- ‘Sadar Conecta, encuentros creativos para conocer y mejorar el río Sadar’. El objetivo del proyecto era acercar la naturaleza y el río urbano a la población para sensibilizar y defender el respeto al medio ambiente.

- Infoday NavarrEsports, una jornada divulgativa para dar a conocer qué son los eSports a través de charlas sobre las salidas profesionales y formativas, los mitos y experiencias en los videojuegos y la presencia de la mujer en este ámbito. La jornada se completó con competiciones.

En los tres proyectos llevados a cabo tomaron parte más de 400 personas.