Naiz

Beaumont denuncia que UPN «dilapidó fondos públicos» en el parque de Cordovilla y Bocamina

El Gobierno de Nafarroa considera que los anteriores Ejecutivos de UPN «dilapidaron fondos públicos» en un «intento baldío» de cubrir las necesidades formativas del personal de la Escuela Navarra de Seguridad y Emergencias en Bocamina y Cordovilla.

La consejera Beaumont, en un pleno parlamentario. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La consejera Beaumont, en un pleno parlamentario. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Así lo ha señalado en el pleno parlamentario la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, para quien «Cordovilla y Bocamina están muy relacionadas por ser dos actuaciones de anteriores Ejecutivos de UPN en las que se dilapidaron fondos públicos y además fueron intentos baldíos para cubrir las necesidades formativas de ese personal, lo que nosotros hemos tenido que resolver en esta legislatura».

La consejera, en respuesta a una pregunta de EH Bildu, ha recordado que en octubre de 1999 se compraron unas instalaciones en la Cendea de Galar (Bocamina), que se justificaron como necesarias para la Escuela Navarra de Seguridad y Emergencias.

Sin embargo, entre 2011 y 2014 «no consta actuación alguna», lo que provocó que el Ayuntamiento de Galar iniciara el expediente de ruina.

Tras criticar que «nada se hizo» entonces por parte del Gobierno anterior, ha destacado que ha tenido que ser el actual Ejecutivo el que, «ante la peligrosidad de la zona y la imposibilidad de adoptar medidas correctoras definitivas con carácter inmediato», licitase un contrato de demolición. De esta forma, la cifra total «del despilfarro» ascendería a 427.158 euros.

Despilfarro también en Cordovilla

«Pero si en esta ruinosa decisión del Gobierno de UPN se produjo este despilfarro, este no fue mayor que el resultante de las obras del parque de bomberos de Cordovilla y su helipuerto», ha continuado la consejera Beaumont.

En este sentido, ha denunciado que «aquí se ejecutó una obra por un precio sensiblemente superior al estipulado inicialmente con el agravante, además, de que no se entregó el total de la obra».

«Se dejaron de hacer tanto el helipuerto, como la torre de maniobras, como la piscina de prácticas, sin que su falta de ejecución conllevara penalización alguna como debió imponerse y no se impuso», ha explicado.

De esta forma, ha aseverado que «si grande fue la chapuza en Bocamina, mayor lo fue todavía en el parque de bomberos de Cordovilla y su helipuerto», cuya modificación del PSIS se encuentra «en estado de tramitación avanzado» a efectos de que pueda ser una realidad.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha calificado que el incremento del precio del parque de bomberos de Cordovilla a pesar de no haberse entregado el total de la obra es un hecho «suficientemente grave como para que se le dé un tratamiento mayor».

«Podríamos estar hablando de una responsabilidad contable por alcance, sin desdeñar otro tipo de responsabilidades», ha considerado Araiz, que ha anunciado que la coalición estudiará esta información y «qué posibles acciones se pueden interponer». Además, ha remarcado que esta actuación tumba «el mito de UPN como buen gestor».