Naiz

Cuestionan que se prioricen otros idiomas frente al euskara en convocatorias de Osasunbidea

Las convocatorias de empleo de Osasunbidea en la zona no vascófona seguirán valorando el conocimiento del alemán, francés e inglés, pero no el del euskara, según denuncia Administrazioan Euskara Talde.

Cuestionan que se prioricen otros idiomas frente al euskera en convocatorias de Osasunbidea.
Cuestionan que se prioricen otros idiomas frente al euskera en convocatorias de Osasunbidea.

En un comunicado precisa que de esa forma ha respondido el Gobierno de Nafarroa al Defensor del Pueblo, «haciendo caso omiso a sus recomendaciones».

El Defensor del Pueblo recomendó al Ejecutivo en relación con las convocatorias de empleo de Osasunbidea que indicara expresamente la puntuación del euskara, y, por otro lado, que en caso de valorarse el conocimiento de idiomas extranjeros, la puntuación de euskara no sea inferior a la asignada a los mismos.

La respuesta del Gobierno ha sido que «se ha considerado lo más correcto hacer una referencia a la normativa aplicable» en vez de «indicar claramente la puntuación del euskera», y en cuanto a la valoración de las lenguas, que el euskara se puntuará según una orden foral de 2011.

Explica que para cambiar esta situación «se requiere tiempo», según el colectivo que apunta que «han pasado casi cuatro años de legislatura, y todavía sigue valorando con cinco puntos el alemán y cero puntos el euskara en gran parte de Navarra».