NAIZ
Caracas

Maduro rompe todas las relaciones políticas y diplomáticas con Colombia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha roto todo tipo de relaciones, diplomáticas y políticas, con el Gobierno de Colombia, y ha llamado a los militares y milicias a defenderlo. Lo ha hecho en medio de una multitudinaria movilización en Caracas, en la que ha jurado que jamás se «doblegará». En los puntos fronterizos con Colombia y Brasil se están viviendo momentos de gran tensión.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, junto al presidente de Chile, Sebastián Piñea –a la izquierda–, y al de Colombia, Iván Duque. (Raul ARBOLEDA/AFP)
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, junto al presidente de Chile, Sebastián Piñea –a la izquierda–, y al de Colombia, Iván Duque. (Raul ARBOLEDA/AFP)

El foco mundial está puesto en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, países desde donde han partido los camiones con la ayuda enviada principalmente por EEUU, Colombia y Brasil. En Cúcuta, territorio colombiano, el líder opositor y autoproclamado presidente Juan Guaidó se ha dejado fotografiado con gesto triunfante junto a los presidentes de Colombia, Iván Duque; el de Chile, Sebastián Piñera; y el de Paraguay, Mario Abdo; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

Desde Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado en medio de una multitudinaria manifestación la ruptura de «todo tipo de relacione» con el «Gobierno fascista» de Colombia y ha dado 24 horas de plazo a los funcionarios colombianos para salir del país.

«La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia», ha exclamado.

«Nunca antes un presidente de Colombia había caído tan bajo y había hecho contra Venezuela lo que ha hecho el señor Iván Duque, nunca antes, jamás, parece un tirapiedra, él tiene su cara de angelito pero yo le agarraría los cacheticos y le diría: (...) eres el diablo Iván Duque», ha subrayado.

Maduro ha dejado claro que jamás se «rendirá». «Siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma si es necesario defenderla».

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha vuelto a emplazar a los militares venezolanos a escoger «el camino de la democracia» para «proteger al pueblo» y «no» a la «banda de ladrones» del presidente Maduro.

Un llamamiento similar ha realizado Guaidó, quien ha dicho que «dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de traidores a la patria para efectivos militares que crucen la frontera».

La oposición venezolano ha denunciado la quema de uno de los camiones que transportarían la ayuda prometida por Guaidó, mientras que en el municipio de Ureña, fronterizo con Colombia, un grupo de manifestantes, la mayoría encapuchados, han destruido con piedras y palos dos autobuses rojos, distintivos del Gobierno.

Las unidades de transporte estaban dentro de una escuela a la que entraron varios de los encapuchados, después de echar de allí a un centenar de chavistas que estaban pernoctando en el sitio.