naiz

Gure Esku Dago se suma a la marcha convocada por la ANC y Òmnium en Madrid para el día 16

Gure Esku Dago participará el 16 de marzo en la manifestación convocada por Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural en Madrid. «Quieren juzgar y castigar el derecho a la autodeterminación. Pero no, el derecho a decidir no es delito, el derecho a la autodeterminación no es delito. Al contrario, sin derecho a decidir no hay democracia».

Manifestación convocada por Gure Esku Dago en Donostia, coincidiendo con el inicio del juicio por le 1-O. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Manifestación convocada por Gure Esku Dago en Donostia, coincidiendo con el inicio del juicio por le 1-O. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Gure Esku Dago ha anunciado su adhesión a la movilización convocada, entre otras organizaciones, por las entidades soberanistas catalanas Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural bajo el lema ‘La autodeterminación no es delito’ que tendrá lugar el 16 de marzo en Madrid. Una representación de la plataforma estarán en las calles madrileñas.

«El proceso judicial contra los líderes sociales y políticos soberanistas catalanes ha sentado la democracia en el banquillo de los acusados, y, por tanto, están en juego los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos», señala la nota emitida por Gure Esku Dago. «En esta causa se han vulnerado derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad ideológica, el derecho a manifestarse, el derecho a reunirse, el derecho a huelga… Sin lugar a dudas, lo que se está juzgando es el uso de esos derechos, y se están criminalizando la movilización ciudadana y la disidencia política», añade.

Asimismo, apuntan a la «clara intención» de la Fiscalía, el abogado del estado y Vox de juzgar también el derecho a decidir. «Quieren juzgar y castigar el derecho a la autodeterminación. Pero no, el derecho a decidir no es delito, el derecho a la autodeterminación no es delito. Porque votar nunca puede ser delito. Al contrario, sin derecho a decidir no hay democracia. Es una base imprescindible para poder construir un mundo más justo. Votar es la llave para la solución». En esa línea han marcado los procesos de Escocia o Quebec, y han situado los del norte de Irlanda, Catalunya o Euskal Herria.

De esta forma, acudirán a Madrid «para denunciar de manera firme la injusta e intolerable represión del estado español y para reivindicar soluciones políticas para encauzar democráticamente todas y cada una de las cuestiones políticas que puedan existir».