Naiz

Las Peñas de Iruñea se adhieren a la querella por los sucesos de los sanfermines del 78

Las Peñas de Iruñea han hecho público un comunicado en el que anuncian que se suman a la iniciativa popular que ha presentado una querella «sobre los graves sucesos de los sanfermines de 1978». Se suman así a la vía iniciada por la plataforma SF 78 Gogoan y un grupo de víctimas.

Imagen de la entrada de la Policía española en la plaza de toros en sanfermines del 78.
Imagen de la entrada de la Policía española en la plaza de toros en sanfermines del 78.

Recuedan que «la querella busca depurar responsabilidades entre las fuerzas policiales y políticas de la época, juzgarlos y condenarlos».

Añaden que «cuando el 8 de julio de 1978 irrumpieron a tiros en la plaza de toros, las fuerzas policiales atacaron a los Sanfermines, a Pamplona y a la ciudadanía pamplonesa. Desde entonces, las Peñas de Iruñea han compartido con colectivos y familiares de las víctimas de aquellos sucesos, la reivindicación de verdad y justicia, pidiendo que se esclarezca el asesinato de mozo de Peña German Rodríguez».

La adhesión a la querella puesta en marcha por la plataforma Sanfermines78 Gogoan «es el paso lógico a la hora de esclarecer lo ocurrido durante la transición y juzgar los excesos policiales de la época».

Las Peñas de Iruñea esperan que con la apertura de este nuevo proceso «se arroje luz sobre unos sucesos que han permanecido durante demasiados años en la sombra y oscuridad».