NAIZ

La Policía israelí mata a un joven palestino en un control en Cisjordania

La Policía israelí ha matado este domingo a un joven palestino de 22 años en un control policial israelí en el norte de Jericó, en Cisjordania.

Funeral celebrado el sábado de una joven palestina que el Ejército mató en enero, pero cuyo cuerpo ha entregado ahora. (Abbas MOMANI/AFP)
Funeral celebrado el sábado de una joven palestina que el Ejército mató en enero, pero cuyo cuerpo ha entregado ahora. (Abbas MOMANI/AFP)

El joven palestino Salameh Saleh, de 22 años, ha muerto tiroteado por la Policía israelí en un control en Jericó, en Cisjordania. La Policía adujo que el conductor aceleró antes de que su coche pudiera ser inspeccionado en un puesto de control montado especialmente durante la búsqueda de un vehículo sospechoso en la carretera 90, en el Valle del Jordán. Añadió que el automóvil se dirigió hacia uno de los oficiales y que, al no acatar la orden de detenerse, uno de estos disparó y mató al conductor, que portaba una máscara.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte del joven, que identificó como Salameh Saleh Kaabneh y residente de la zona. Otros dos pasajeros que iban en el vehículo lograron escapar y en la inspección policial del automóvil la policía afirmó haber hallado herramientas que considera se habían utilizado para un robo previo al incidente.

Nuevo primer ministro

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP) Mahmud Abbas, ha nombrado como un nuevo primer ministro a uno de sus fieles, Mohammad Chtayyeh, que se encargará de formar un nuevo gobierno. La eleccion supone reforzar el poder de su partido Al Fatah, tras el último gobierno «tecnócrata», para restar peso a Hamas, y confirma el fracaso de la reconciliación entre facciones palestinas.

El movimiento islamista ha afirmado que no reconoce «al Gobierno separatista porque se ha formado sin consenso nacional». Su portavoz, Fawzi Barhoum, ha denunciado que «refleja el unilateralismo de Abbas y su monopolio del poder», advirtiendo contra la voluntad del presidente de la ANP de separar Gaza de Cisjordania.

Recortes a los funcionarios

Por otra parte, la Autoridad Palestina, ha anunciado recortes en los salarios de los funcionarios, después de que Israel comenzara a retener parte de los impuestos que recauda en su nombre, por estar destinados al apoyo a presos palestinos y sus familias.

«Pagaremos solo el 50 % a los empleados por este mes de febrero y hemos acordado con los bancos préstamos hasta el próximo mes de junio», ha explicado el ministro en funciones de Finanzas, Shukri Bishara. Añadió que los trabajadores públicos –excluidas las fuerzas de seguridad– cobrarán la mitad del salario pero en ningún caso menos de 2.000 shékeles (550 dólares) y que quienes tienen este ingreso mínimo lo percibirán entero.

Además se suspenderá la promoción de funcionarios civiles y se contendrá el gasto institucional, como la compra de automóviles. El portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeineh, describió la actual situación económica de la ANP como «muy peligrosa». La Autoridad Palestina rechazó en febrero el dinero que Israel le entrega mensualmente, de los impuestos que recauda en su nombre, en protesta contra la ley israelí por la que retuvo 138 millones de dólares, que la ANP ingresa a presos y familiares.