Naiz
Iruñea

UPN aprueba el pacto para concurrir con Cs en las elecciones de abril y mayo

El Consejo Político de UPN ha aprobado este lunes la firma de un acuerdo con Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones estatales del 28 de abril y a las forales y municipales del 26 de mayo.

Javier Esparza, en su comparecencia para informar del pacto con Ciudadanos. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Javier Esparza, en su comparecencia para informar del pacto con Ciudadanos. (Idoia ZABALETA / FOKU)

El pacto ha tenido un apoyo del 94% de los asistentes al Consejo Político, mientras que el pacto con el PP aprobado el paso 2 de marzo contó con un respaldo del 72%.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha adelantado que su partido y Ciudadanos constituirán una plataforma con el nombre de «Navarra suma» y, aunque no ha avanzado cómo será el reparto de puestos en la candidatura, ha indicado que en la misma se incluirá a «algunas personas» propuestas por el PP.

Tras agradecer el respaldo del Consejo Político y de «multitud» de personas que en estos días previos les han mostrado su apoyo, Esparza manifestado sentirse «orgulloso» de su partido, «capaz de poner en primer lugar a esta tierra y a la sociedad navarra».

«Se ha tomado la decisión con una generosidad absoluta buscando lo mejor para Navarra, ser lo más fuertes posibles y para presentar un proyecto al conjunto de los navarros de futuro, de un futuro en libertad y donde todos podamos elegir libremente», ha dicho en declaraciones a los periodistas al término de la reunión.

Esparza ha asegurado que se trata de un acuerdo entre quienes creen que «Navarra tiene que seguir siendo una comunidad foral diferenciada dentro de España y dentro de Europa», sin «nacionalismos excluyentes».

Ha certificado que Ciudadanos «lo que va a hacer es respetar el régimen foral, respetar el convenio económico, respetar la realidad histórica e institucional de esta tierra, y respetar nuestros derechos constitucionales y nuestros derechos históricos».

Ha subrayado además que no habrá problemas por la firma de dos acuerdos distintos con dos partidos, PP y Ciudadanos, y una misma finalidad, la concurrencia electoral conjunta. «Nosotros lo que vamos a hacer es cumplir con los acuerdos que firmamos, como siempre hemos hecho, y desde luego desde ese punto de vista, ningún problema».