NAIZ

El PP propone retrasar la expulsión de las mujeres inmigrantes que den sus hijos en adopción

El PP ha confirmado que propondrá, si llega al Gobierno español, retrasar la expulsión de las mujeres inmmigrantes que estén «en situación irregular» que vayan a dar un hijo en adopción.

El presidente del PP, Pablo Casado. (Jagoba MANTEROLA/AFP)
El presidente del PP, Pablo Casado. (Jagoba MANTEROLA/AFP)

El PP propondrá, si llega al Gobierno, que las mujeres inmigrantes que están «en situación irregular» y vayan a dar a un hijo en adopción no puedan ser expulsadas mientras dure el proceso.

Fuentes del PP han asegurado a Efe que se trata de una medida que ya se aplica en la Comunidad de Madrid y que el partido quiere ampliar a todo el Estado español. Han añadido que se trata de evitar que se utilicen datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar un expediente de expulsión.

Ante las críticas que inmediatamente han surgido al confirmarse esta propuesta, el PP ha insistido en que ya funciona «con éxito» en Madrid, y han rechazado que se trate de no expulsar a mujeres en situación irregular a cambio de que entreguen a sus hijos en adopción, algo que ha calificado de «literalmente una barbaridad».

En todo caso, la  medida sería temporal y no impide que una vez finalizado el proceso de adopción, si prosigue la situación irregular de la mujer, pueda ser expulsada por cualquier otro motivo recogido en la ley.

Esta medida se enmarca en la «ley de apoyo a la maternidad» que el presidente del PP, Pablo Casado, anunció el pasado 9 de marzo en la que, afirmó, apostará por la «cultura de la vida» con medidas fiscales, económicas y de apoyo a la familia. En ese contexto, alertó del descenso de la natalidad, que atribuyó a que «se interrumpe uno de cada cinco embarazos».