NAIZ

El Congreso de EEUU rechaza la emergencia declarada por Trump para financiar su muro con México

El Senado de EEUU se ha sumado a la Cámara de Representantes al aprobar una resolución para revocar la declaración de estado de emergencia en la frontera con México decretada por el presidente, Donald Trump, con el fin de conseguir la financiación que los congresistas le negaron para su muro en la frontera sur. 

Donald Trump, en la Casa Blanca. (Tom BRENNER / AFP)
Donald Trump, en la Casa Blanca. (Tom BRENNER / AFP)

El Senado de EEUU ha votado hoy a favor de una resolución en contra de la emergencia nacional decretada por Donald Trump para financiar el muro en la frontera con México, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo.

La votación se ha saldado con 59 votos a favor y 41 en contra, después de que doce senadores republicanos se sumaron a  la totalidad de los demócratas.

Trump había prometido antes de la votación usar su derecho a veto –algo que no ha hecho desde que accedió a la Casa Blanca hace algo más de dos años– en caso de que la resolución fuera aprobada por el Senado.

Si lo hace y devuelve la resolución al Congreso, se necesitaría el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerla efectiva, algo menos probable. No obstante, que el Congreso, con mayoría republicana en el Senado, haya evidenciado así su disputa con Trump ya supone un golpe a su autoridad.

Guerra en Yemen

También hoy, la Cámara de Representantes ha acordado por unanimidad instar a Trump y al Departamento de Justicia a hacer público el resultado de la investigación sobre la llamada «trama rusa» que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller y que se centra en la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, los posibles vínculos entre el equipo de campaña del presidente y funcionarios rusos y las finanzas del mandatario.

Pero pese a la unanimidad en la Cámara Baja, es probable que el presidente del Senado, Mitch McConnell, decida no someter a voto la resolución en la Cámara Alta, que, en cualquier caso, no es vinculante.