Ramón Sola

Matute y Ruiz de Pinedo, cabezas de lista de EH Bildu al Congreso; Iñarritu, segundo por Gipuzkoa

Las miles de personas inscritas en EH Bildu tienen la palabra para refrendar entre hoy y mañana las listas al Congreso y Senado. Tras conocerse los nombres de Mertxe Aizpurua (número uno en Gipuzkoa) y Bel Pozueta (Nafarroa), NAIZ ha podido saber que les acompañarán Oskar Matute (Bizkaia) e Iñaki Ruiz de Pinedo (Araba).

Matute, Aizpurua, Pozueta y Ruiz de Pinedo, los cuatro cabezas de lista.
Matute, Aizpurua, Pozueta y Ruiz de Pinedo, los cuatro cabezas de lista.

Oskar Matute (Bizkaia), Mertxe Aizpurua (Gipuzkoa), Bel Pozueta (Nafarroa) e Iñaki Ruiz de Pinedo (Araba) serán los cuatro cabezas de lista de EH Bildu al Congreso en las estatales del 28 de abril. Los nombres de Aizpurua y Pozueta ya se conocieron ayer –la altsasuarra ofreció una rueda de prensa en Iruñea para anunciarlo– y NAIZ confirma ahora los de Matute y Ruiz de Pinedo.

También sobresale la presencia en la lista guipuzcoana, en un puesto por perspectivas de salida (el segundo), de Jon Iñarritu. Desde 2011 hasta la actualidad, Iñarritu suma un recorrido muy activo en las Cortes españolas, primero en el Congreso como diputado de Amaiur y esta última fase en el Senado, como representante de EH Bildu nombrado por el Parlamento de Gasteiz. Su presencia apunta a que la formación soberanista de izquierdas apuesta fuerte en este herrialde.

Por lo que respecta a Bizkaia, Matute ya ha sido diputado esta última legislatura junto a Marian Beitialarrangoitia, que ahora ha pasado a asumir la máxima responsabilidad del área de política institucional de EH Bildu. Barakaldarra, nacido en 1972, tuvo anteriormente una amplia trayectoria en el Parlamento de Gasteiz (2002-2016), elegido primero por EB-Berdeak y luego por EH Bildu. En 2009 fue cofundador de Alternatiba, partido del que es portavoz y que forma parte de EH Bildu.

En cuanto a Ruiz de Pinedo (Gasteiz, 1954), vuelve a primera línea política tras una trayectoria larga y conocida desde los años 70. Participó en la fundación de HB cuando todavía era muy joven, luego fue protagonista de la conocida protesta ante Juan Carlos de Borbón en la Casa de Juntas de Gernika, parlamentario en Gasteiz, miembro de la Mesa Nacional de HB y cabeza de lista de Euskal Herritarrok a la Alcaldía de Gasteiz en 1998. Es sociólogo y de profesión consultor.

Bideguren, dos en Bizkaia

En Bizkaia, detrás de Oskar Matute concurre en la lista al Congreso Idurre Bideguren, que en estas dos últimas legislaturas ha sido alcaldesa de EH Bildu en Bermeo (fue la primera mujer que llegaba a ese cargo) con una gestión valorada muy positivamente.

El resto de aspirantes al Congreso y Senado se darán a conocer mañana viernes, que es cuando serán comunicados a los miles de inscritos e inscritas en EH Bildu para el necesario refrendo. Mientras tanto se dan los pasos correspondientes también para sellar la alianza con ERC, que ya está aprobada por la Mesa Política y será llevada a la Asamblea General el sábado 23 en Gasteiz.