Naiz

Rechazada una proposición del PP sobre los símbolos de Nafarroa

El pleno del Parlamento navarro ha rechazado con los votos en contra del cuatripartito y el apoyo de UPN, PSN y PP la toma en consideración de una proposición de ley del PP para regular el uso de los símbolos de Nafarroa.

Ana Beltrán y Javier García, en el pleno del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Ana Beltrán y Javier García, en el pleno del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«Los símbolos reflejan quienes somos y es lo que nos une ante el resto de España y el mundo», ha dicho la popular Ana Beltran al defender la proposición de ley.

Y ha añadido que por eso «nadie en su sano juicio puede entender este debate hoy, porque a nadie le cabe en la cabeza que una comunidad foral no tenga una ley que regule su uso, es inconcebible si no se explica que un gobierno cuatripartito quiso dejar un absoluto vacío legal para colar sus intereses nacionalistas, la bandera de otra comunidad y aparentar que Navarra es Euskadi».

Se trata para el PP de «engordar sus egos nacionalistas para la anexión a Euskadi y la posterior independencia», ha subrayado, y frente a estas aspiraciones ha defendido la proposición de ley de su grupo para regular el uso de la bandera y los símbolos de Nafarroa, prohibir la ikurriña y regular sanciones para los cargos públicos que incumplan la norma.

El Gobierno «ofende a nuestros símbolos, a nuestra lengua, a lo que nos es propio, a nuestros valores, a lo que no coincide con lo suyo» cuando «no hay nada más democrático que cumplir con las leyes, con la Constitución y el Amejoramiento», ha subrayado.

Tras precisar que la libertad de expresión que defiende el Gobierno no es la misma cuando se reprueba a un portavoz parlamentario por decir lo que no les gusta, Beltrán ha denunciado que el Ejecutivo navarro quiere convertir Nafarroa «en otra Cataluña».

A favor de la iniciativa, Alberto Catalán, UPN, ha denunciado que tenga que ser la oposición la que proteja los símbolos de Nafarroa cuando el mayor responsable es el Gobierno, y ha agregado que el herrialde es «la única autonomía con un gobierno que no defiende sus símbolos oficiales, permite la colocación de otros y es partidario de que la comunidad desaparezca y se integre en otra».

Un objetivo para el que «necesitan los símbolos, un territorio y una lengua, el vascuence al que flaco favor le hacen», ha agregado Catalán, quien ha recordado que sucesivas sentencias judiciales no han avalado la presencia de la ikurriña en edificios públicos navarros.

Ha criticado por eso el «menosprecio a los símbolos propios» y «el sectarismo que ha caracterizado su gestión», reclamado «respeto a la realidad» de Navarra y un gobierno que gobierne «para todos, no solo para quienes le han votado».

«Apoyaremos la tramitación de la proposición» aunque «no pensamos lo mismo» que el PP, ha aclarado Carlos Gimeno, PSN, quien ha precisado que los símbolos no están «para imponer, como hace el nacionalismo, ni para hacer un uso de parte, como hacen ustedes».

«Los símbolos son institucionales y deben representar a todos» sin que ello implique «rendir culto ni decir a la gente cómo se debe de sentir», ha subrayado Gimeno, y ha asegurado que el PP al PSOE «no le va a dar lecciones de españolidad ni de patriotismo» porque su partido «cree en todos los artículos de la Constitución».

«La gente quiere empleo, prosperidad y solidaridad territorial y no a quienes se envuelven en banderas», ha dicho, y ha defendido «el diálogo entre diferentes frente a la confrontación excluyente».

En contra de la proposición, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que los símbolos son «convivencia e integración, respeto y democracia, no elemento arrojadizo contra el que piensa diferente», y por eso ha abogado por una ley foral de símbolos «respetuosa con la pluralidad, abierta e integradora».

Sin embargo la proposición de ley del PP, «tan demócrata y poco corrupto él», apuesta a su juicio «por leyes sancionaras» cuando la prohibición de símbolos «no solucionada sino que, al contrario, conduce al enfrentamiento», por lo que ha advertido de que «no se trata de suplantar unos por otros».

Tras acusar al PP de «ideología xenófoba por querer separar» a los hijos de sus madres inmigrantes, Martínez ha calificado de «falsa e interesada» la preocupación del PP por los símbolos y ha reprochado a UPN que diga «quienes son buenos navarros y quienes no».

Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha achacado la iniciativa a un «tiempo de elecciones» puesto que «es imposible» que pueda finalizar la tramitación de la ley antes de la disolución del Parlamento, y ha rechazado lecciones sobre la bandera de Nafarroa al tiempo que ha reprochado al PP que su verdadero interés sea la bandera española.

Ramírez ha criticado también a UPN que cuando habla de símbolos «siempre se olvida de más de 3.500 personas asesinadas en Navarra en nombre de unos símbolos» y cuestionado al PP que no prohíba en su iniciativa el uso de simbología franquista.

Por Podemos-Orain Bai, Rubén Velasco ha indicado que símbolos, banderas, escudos e himnos se utilicen para no hablar de asuntos más importantes, para dividir y para discursos incendiarios, cuando hay que hacer una apuesta por la convivencia dada la pluralidad que existe en Nafarroa.

«Llega a un especie de dictadura en materia de símbolos» lo que planta el PP, ha señalado José Miguel Nuin, portavoz de I-E, quien ha asegurado que «eso no es Navarra suma, es Navarra resta» cuando hay que apostar por la pluralidad y la convivencia.