Koldo Landaluze

Urgen al Parlamento Europeo la puesta en marcha de la directiva sobre derechos de autor

350 autores europeos, entre los que se encuentran nombres como Bertrand Tavernier, Agnieszka Holland y Ennio Morricone, han enviado una carta a los miembros del Parlamento Europeo en la que piden que se adopte «sin más demora» la Directiva de la Unión Europea sobre derechos de autor.

Bertrand Tavernier, uno de los 350 firmantes. (Georges Seguin / CC)
Bertrand Tavernier, uno de los 350 firmantes. (Georges Seguin / CC)

El pleno de la Eurocámara aprobó en setiembre del pasado año un nuevo texto cuyo objetivo es reformar la normativa de derechos de autor en internet, una propuesta que busca «remunerar de forma justa» a los autores de contenido en la web para evitar que plataformas y redes sociales publiquen contenido de otros sin desembolsar cuantía económica alguna.

En febrero se dio un nuevo paso en este sentido, las negociaciones entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos se saldaron con un acuerdo político para adaptar las normas sobre derechos de autor a la era digital.

En un intento por hacer recordar a las autoridades europeas la urgencia de la puesta en marcha de esta directiva sobre derechos de autor, 350 autores han firmado un documento en el que subrayan que dicha normativa es necesaria «para que la gente pueda seguir disfrutando de la cultura europea en el entorno digital actual, y los creadores puedan ganarse la vida hoy y mañana».

Artistas tan renombrados como Ennio Morricone, Pedro Almodóvar, Pawel Pawlikowski, Agnieszka Holland, Michel Hazanavicius, Cédric Klapisch, Xavier Legrand, Cristian Mungiu, Alan Parker, Bertrand Tavernier o los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne coinciden en señalar que «esta directiva crea competencias indispensables entre nosotros, los creadores, y quienes comunican y distribuyen nuestro trabajo en los diferentes medios y plataformas». «Es esencial para la sostenibilidad de nuestras actividades y, por tanto, para la diversidad cultural y artística de Europa. Es de interés de todos promover los derechos de autor para que podamos seguir creando y, al hacerlo, aportemos beneficios duraderos a toda la sociedad», añaden.