naiz

Alex Txikon alcanza el C2 del K2 y podría intentar cumbre este domingo

Alex Txikon y los sherpas Cheppal, Walung y Pasang han ascendido hoy hasta el campo 2 del K2, situado a unos 6.600 metros de altura, en una jornada con mucho viento. Eso sí, tras recibir un parte meteorológico favorable, podría intentar un ataque a la cumbre este domingo, ha anunciado el alpinista vizcaino.

Alex Txikon intenta convertirse en el primero de la historia en alcanzar en invierno la cima del K2. (@AlexTxikon)
Alex Txikon intenta convertirse en el primero de la historia en alcanzar en invierno la cima del K2. (@AlexTxikon)

Alex Txikon y los sherpas Chhepal, Wallung y Pasang han alcanzado el campo 2 en el último intento de hacer cima invernal en el K2, según informa la web especializada Desnivel. Las condiciones no han sido óptimas, dado el cielo cubierto y el viento, han conseguido salvar los 600 metros de desnivel entre el campo 1 (6.000 m) y el campo 2 (6.600 m).

Tras dos horas de camino y pese a que su primera intención era seguir con la ascensión, el viento no se lo ha permitido. Desde esta ubicación, Txikon ha informado que la meteorología «no es nada buena» y ha descrito la jornada: «Hemos salido cerca de las diez de la mañana porque el tiempo estaba malillo, y en dos horas y media hemos llegado al campo 2; la intención era continuar pero es imposible, sopla demasiado el viento». La meteorología de mañana iba a marcar el futuro de la expedición, pero hoy por la tarde han recibido un nuevo parte meteorológico que promete la esperada ventana de buen tiempo, aunque sea de un par de días.

Mañana, según han detallado desde el campo base, se espera el mejor día, con vientos por debajo de los 30 kilómetros por hora en la cota entre siete y ocho mil metros, y el domingo prácticamente similar, con algo menos de sol. Para el lunes y martes, empeora.

Con este panorama, Txikon ha explicado que mañana, sábado, él y sus tres acompañantes, los sherpas Cheppal, Walung y Pasang, subirán hasta el campo tres, y «si el tiempo es bueno el (domingo) 17, le podemos hacer un tiento a la cumbre».

«A ver si se cumple, porque llevamos dos días sufriendo. Mañana vamos a tener suerte, ya vais a ver», ha animado Txikon a su equipo.

Este tramo, hasta el campo 2, está equipado con cuerdas fijas por el equipo de Txikon, pero de ahí hacia arriba el estado de la ruta es una incógnita. Txikon quiere apurar los últimos días para intentar ascender el K-2 antes de que el día 20 entre la primavera, pero tiene complicado intentar un asalto a cumbre en este plazo.

El plan para mañana es empezar entre las ocho y las diez de la mañana dependiendo de la meteorología, y estarían llegando al campo tres –a unos 7.300 o 7.400 metros– a las dos o tres de la tarde. «Hoy hemos hecho 500 metros de desnivel –ya equipados con cuerdas– en dos horas pasadas, pero mañana son otros 600 metros, iremos suavecito, vamos cargados y equipando, podemos tardar seis horas, siete como mucho», ha detallado.

Txikon subió ayer al campo 1 del K2, a 6.100 metros, tras permanecer una semana en las laderas del Nanga Parbat, donde encontraron los cuerpos del italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard. El montañero vizcaino regresó el domingo al K2.

Desde el campo 2 hasta la cima -a 8.611- hay 1.900 metros de desnivel y varios pasos técnicamente complicados -como la Chimenea House, la Pirámide Negra o, al final, el Cuello de Botella-, por lo que deberán subir sin haber equipado con cuerdas fijas o solo aprovechando cuerdas viejas de otras expediciones.

De hecho, la expedición ruso-kazajo-kirguís que también intentaba el K2 invernal de forma paralela a la de Txikon desistió la semana pasada, tras llegar hasta los 7.500 metros.

Txikon quiere apurar los últimos días para intentar ascender el K-2 antes de que el día 20 entre la primavera. «De fuerzas estamos muy bien, pero a ver, que nos haga un poquito de buen tiempo y a ver qué somos capaces de hacer».