naiz
Bilbo

Podemos, IU y Equo amplían Elkarrekin Podemos a las municipales y forales de la CAV

Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak han alcanzado un acuerdo para concurrir unidos, por primera vez y bajo la denominación de Elkarrekin Podemos, a las elecciones municipales y forales de la CAV del próximo 26 de mayo, con el propósito de ser «más relevantes y más contundentes».

Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak han alcanzado un acuerdo para concurrir unidos, por primera vez y bajo la denominación de Elkarrekin Podemos, a las elecciones municipales y forales. (@Podemos_euskadi)
Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak han alcanzado un acuerdo para concurrir unidos, por primera vez y bajo la denominación de Elkarrekin Podemos, a las elecciones municipales y forales. (@Podemos_euskadi)

Elkarrekin Podemos, que ya tiene esta denominación en el Parlamento de Gasteiz y que también la utilizará para las elecciones estatales del próximo 28 de abril, dará continuidad al nombre en los ayuntamientos y juntas generales que surjan tras los comicios municipales y forales del 26 de mayo.

La coalición se presentara a las elecciones forales en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, con candidatos de Podemos en el primer lugar en casi todos los casos, y para los comicios municipales espera presentar papeletas conjuntas en unas 50 localidades vascas.

El pacto firmado este viernes para las elecciones municipales y a Juntas Generales ha sido dado a conocer en una rueda de prensa en Bilbo por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez; la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud; y la miembro de la Mesa de Coordinación de Equo Berdeak Stella García.

«Se abre otra etapa en la que seremos más fuertes, más relevantes y más contundentes», ha destacado Lander Martínez, quien ha señalado que, para Podemos, esta coalición tiene «voluntad de un largo futuro». «Avanzamos en la profundización de un espacio político vasco, de izquierdas, propio, necesario, que ha demostrado durante casi 3 años ser útil para la gente y que refleja como nadie la pluralidad de la ciudadanía vasca», ha destacado.

Ha dicho que a Podemos le hace «mucha ilusión» extender la coalición a ayuntamientos y Juntas Generales, y ha resaltado que «Euskadi ya no se concibe sin Elkarrekin Podemos, una fuerza que plantea claramente una alternativa a las políticas neoliberales del PNV».

Martínez ha aludido a los «frutos» que ha dado Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz, donde ha «destapado el escándalo de las OPEs de Osakidetza», ha «señalado las debilidades de un Gobierno Vasco que no asume su minoría y nunca negocia» y ha remarcado la «irrelevancia de un PSE que acepta sin reparos todo lo que le dice la derecha vasca».

Isabel Salud, coordinadora de Ezker Anitza-IU, ha mostrado su «gran satisfacción» por este acuerdo, que supone «un paso mas» en la alianza que ya funciona en el Parlamento de Gasteiz, y ha expresado la intención de sus integrantes de «gestionar con normalidad las diferencias».

Ha remarcado que su formación aporta a la coalición «bagaje programático, político y unitario», además de su «modelo federal republicano».

Stella García, de Equo Berdeak, ha destacado que su grupo aporta a la coalición un «importante acento verde» en una legislatura en la que será «necesario» ponerlo de relieve ante el reto del cambio climático.