Naiz

EH Bildu considera «grave» el recurso de Madrid contra la Ley de Residuos de Nafarroa

EH Bildu considera «grave» la decisión del Gobierno español de recurrir la Ley de Residuos de Nafarroa, una iniciativa que, a su juicio, supone «un paso importante en cuanto a la gestión de residuos y fiscalidad, entre otras cosas, sobre la utilización de bolsas de plástico».

EH Bildu considera «grave» el recurso de Madrid contra la Ley de Residuos de Nafarroa.
EH Bildu considera «grave» el recurso de Madrid contra la Ley de Residuos de Nafarroa.

Para la coalición, esta es una decisión «grave» porque, por un lado, «el Gobierno de España, esta vez del PSOE, va de nuevo contra la capacidad de decisión de Navarra, tal y como solía hacer el Gobierno del PP, priorizando la uniformización de la legislación del Estado sobre la capacidad de decisión de las navarras y navarros».

Por tanto, «no hay cambios con el cambio de gobierno», remarca, a lo que añade que «esta situación muestra que las declaraciones de Sánchez de hace unos días reivindicando ‘foralidad’ resultan palabras vacías una vez más».

Por otro lado, según EH Bildu, se trata de un recurso a una ley que «muchas voces han descrito como ejemplar y pionera, unida al medio ambiente, en un momento en el que se nos llena la boca al hablar de transición ecológica y cambio climático, también al Gobierno de España y al PSOE».

En este contexto, anuncia que propondrá una iniciativa para que el Parlamento de Nafarroa muestre su apoyo a la ley.