@mtxintxurreta
DONOSTIA

Izagirre lidera en Gipuzkoa una candidatura que apuesta por el «equilibrio territorial»

La coalición soberanista ha presentado una candidatura de Gipuzkoa para las elecciones forales de mayo que pondrá a «las personas en el centro» de sus políticas.

Los candidatos de EH Bildu a las JJGG de Gipuzkoa, con Juan Karlos Izagirre a la cabeza. (Jon URBE/FOKU)
Los candidatos de EH Bildu a las JJGG de Gipuzkoa, con Juan Karlos Izagirre a la cabeza. (Jon URBE/FOKU)

EH Bildu ha presentado este mediodía su candidatura para las Juntas Generales de Gipuzkoa, después de que la coalición haya culminado el proceso de primarias.

Una candidatura, tal y como lo ha asegurado el aspirante a diputado general, Juan Karlos Izagirre, que apostará por una Gipuzkoa «equilibrada» y priorizará el reparto de las inversiones en todos los territorios, ya que «gran parte de los recursos destinados por la Diputación Foral de Gipuzkoa se quedan en Donostia». «Eso no quiere decir que no haya que invertir en Donostia», ha apostillado Izagirre.

Entre los nombres presentados, cabe mencionar al alcalde de Oñati, Mikel Biain, a la abogada Lohitzune Txarola, a la diputada Marian Beitialarrangoitia y a Ainhoa Intxaurrandieta, responsable del cese de las obras de la incineradora y ex secretaria administrativa del Ayuntamiento de Astigarraga.

El equipo encabezado por Juan Karlos Izagirre se ha comprometido también a repartir la riqueza del territorio, «garantizando salarios dignos, repartiendo ayudas, haciendo políticas fiscales justas y enfrentando duramente el fraude».

En este sentido, Izagirre ha deplorado la construcción de las grandes superficies, como los «hipermercados y macrotiendas de grandes cadenas internacionales», porque generan precariedad y condenan al comercio local y «a la propia vida de nuestros barrios y pueblos» a la «desaparición.

Por otro lado, EH Bildu promete que tratará los trabajos de cuidados, «hasta ahora olvidados» y empeñados por mujeres «sin ningún reconocimiento».