NAIZ
MAPUTO

El ciclón ‘Idai’ podría ser «uno de los peores» desastres meteorológicos del hemisferio sur

El ciclón ‘Idai’, que ha arrasado en los últimos días el sur de Africa, es pobrablemente «uno de los peores» desastres meteorológicos registrado hasta la fecha en el hemisferio sur del planeta, según han alertado este martesresponsables de la ONU. Las autoridades de Mozambique temen que haya más de 1.000 muertos dado que amplias zonas del país están anegadas. 

Un grupo de personas trata de mantenerse a salvo sobre un tejado en Beira, segunda ciudad más importante de Mozambique. (Rick EMENAKET/AFP)
Un grupo de personas trata de mantenerse a salvo sobre un tejado en Beira, segunda ciudad más importante de Mozambique. (Rick EMENAKET/AFP)

Alrededor de 1,7 millones de personas estaban en la zona de paso del ciclón en Mozambique, mientras que en el caso de Malaui serían unas 920.000, ha indicado Herve Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que no ha ofrecido datos del impacto en Zimbabue, país que también se ha visto afectado.

«Entre la gente en el terreno existe el sentir de que el mundo aún no ha visto lo grave que es este desastre», ha explicado el portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Matthew Cochrane, en un briefing con periodistas en Ginebra. «El horror completo, el impacto completo solo saldrá a la luz en los próximos días», ha subrayado.

Según la jefa regional del PMA, Lola Castro, las lluvias provocadas por el ciclón han provocado inundaciones de hasta seis metros de altura y una «increíble devastación» en una amplia zona.

El río Buzi se ha desbordado, matando a cientos de personas, y existe el riesgo de que haya más inundaciones en las cuencas de los ríos Buzi, Pungoe y Save en las próximas 72 horas, ha precisado, incidiendo en que a muchas zonas solo es posible el acceso por aire o por agua.

En Mozambique, el balance oficial de víctimas supera los 200, según la última cifra aportadapor el presidente del país, Filipe Nyusi, si bien el mandatario dijo el lunes, tras sobrevolar las zonas afectadas y ver cadáveres flotando en los ríos, que más de mil personas habrían muerto. En el caso de Zimbabue, el Gobierno ha cifrado en 98 muertos y 200 desaparecidos el impacto del paso del ciclón.

La tormenta tocó tierra cerca del puerto de Beira, segunda ciudad de Mozambique, el jueves pasado y siguió su avance en tierra anegando amplias zonas del país, destruyendo carreteras y arrasando con las redes de comunicaciones en la región. Las lluvias que acompañan a ‘Idai’ todavía se han dejado sentir este martes y se espera que continúen durante los próximos dos días.

«Uno de los peores desastres»

«Si se cumplen los peores temores (...) entonces podemos decir que este es uno de los peores desastres relacionados con la meteorología y los ciclones tropicales en el hemisferio sur», ha subrayado Clare Nullis, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las imágenes de dron difundidas por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) muestran edificios arrasados en la localidad de Praia Nova, a las afueras de Beira, por los vientos, que alcanzaron los 170 kilómetros por hora.

«Estamos trabajando con la NASA y la Agencia Espacial Europea para conseguir información vía satélite con el fin de obtener una imagen completa de las zonas afectadas y el número de personas atrapadas en ellas», ha explicado a Reuters, Caroline Haga, de la FICR. «Dado el tamaño de estas zonas esperamos que el balance de muertos aumente de forma significativa», ha reconocido.

En Beira, el aeropuerto está operativo pero la ciudad ha quedado aislada de las zonas limítrofes. En cuanto al puerto, el segundo del país, algunas zonas se han visto afectadas, como la terminal de grano, los almacenes y la terminal de carbón, pero no así la de contenedores y la petrolera, según la ONU. Como consecuencia del temporal, algunos barcos han encallado en la zona.

Todavía hay personas atrapadas en las zonas altas del país, ha añadido, por su parte, Gerald Bourke, del PMA. «No tenemos cifras claras sobre el balance de muertos pero estamos viendo amplias zonas que están bajo el agua. Se ven kilómetros y kilómetros de localidades bajo varios metros de agua», ha precisado.

Save the Children ha alertado de que la vida de más de 100.000 personas está en riesgo solo en Mozambique. Las evaluaciones aéreas en la provincia de Sofala (centro) muestran que un área de más de 50 kilómetros de ancho ha quedado completamente sumergida, ha explicado la ONG en un comunicado. Además, ha añadido, la ciudad de Buzi, donde viven más de 2.500 niños y niñas, podría estar completamente anegada.

«La magnitud de este desastre está creciendo a cada minuto y Save the Children está muy preocupada por los niños, las niñas y las familias que aún están en riesgo debido a que las inundaciones continúan aumentando», ha señalado el coordinador de la respuesta de Save the Children en Mozambique, Machiel Pouw.

«Escalofriante»

«El balance actual de la situación en Mozambique es escalofriante», ha reconocido, subrayando que en las zonas que han quedado anegadas viven miles de niños. «En muchos lugares, ni los techos ni las copas de los árboles son visibles. En otras áreas, las personas se aferran a los techos esperando desesperadamente ser rescatadas», ha subrayado.

Save the Children es miembro del consorcio COSACA, junto a Oxfam y CARE, y está trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno de Mozambique y el Instituto Nacional de Gestión de Desastres para apoyar a los niños y las niñas afectados por el desastre.

«Tres camiones de COSACA que transportan material sanitario ya están en camino a Beira y se espera que un avión de carga que lleve 51 toneladas de suministros (cubos, lonas, bidones y carpas multiusos) llegue a Maputo hoy», ha indicado Pouw.

Plan International también ha expresado su preocupación por el impacto que el desastre pueda tener en los niños de los tres países afectados, además del riesgo de enfermedades relacionadas con el agua como la diarrea y el cólera.

«Las emergencias a menudo provocan que los sistemas de agua y saneamiento ya de por sí frágiles colapsen o resulten dañados, lo cual pone a las personas, en especial a las más vulnerables como los niños, ancianos y personas con discapacidad, en peligro», ha prevenido la directora de la ONU en Mozambique, Anne C. Hoff, que ha subrayado que mujeres y niñas están particularmente en peligro.

En Zimbabue, según Plan International, el 48% de los afectados son niños, si bien no hay datos precisos por los problemas de acceso a las zonas afectadas.

La directora para Zimbabue, Angela Muriithi, ha expresado su preocupación particular por mujeres y niños que han quedado sin asistencia y su temor por que «las intensas lluvias que siguen cayendo les pongan aún en más peligro».