NAIZ
ARGEL

Estudiantes y personal docente y sanitario mantienen el pulso contra Bouteflika en las calles de Argelia

Miles de estudiantes, junto a profesores, médicos y enfermeros, se han manifestado en Argelia, el día del aniversario del fin de la guerra de independencia, para reclamar de nuevo la renuncia de Abdelaziz Bouteflika, quien ayer confirmó que se mantendrá en el poder.

Los argelinos permanecen en las calles para exigir la dimisión de Bouteflika. (AFP)
Los argelinos permanecen en las calles para exigir la dimisión de Bouteflika. (AFP)

Miles de estudiantes y personal sanitario han tomado de nuevo las calles de Argel para exigir la salida del presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, en otra jornada de movilizaciones en la que un nueva alianza de activistas y opositores ha exigido a las Fuerzas Armadas que se mantengan al margen y no interfieran en «la voluntad del pueblo».

Bouteflika, que ha estado en el poder durante veinte años, cedió ante las protestas la semana pasada y anunció que no va a presentarse para un quinto mandato. Sin embargo, el mandatario optó por aplazar las elecciones previstas para abril y anunció que estará en el Gobierno hasta que se adopte una nueva Constitución en el país, ampliando así su mandato.

El lunes en la noche, reiteró en un mensaje que esta conferencia nacional que va a convocar para llevar adelante un proceso de reforma constitucional tendrá lugar «en un futuro muy cercano», es decir después de la expiración constitucional de su mandato, el 28 de abril.

En esta nueva jornada de movilizaciones, Ali Adjimi, un estudiante de 23 años, ha dicho que no piensan «parar de presionar» hasta que Bouteflika dimita. El octogenario presidente ha aparecido en muy pocas ocasiones después de que en 2013 sufriera un derrame cerebral. Los manifestantes creen que no se encuentra en las condiciones adecuadas para gobernar. «Estamos cansados de este sistema; un sistema que debería desaparecer para siempre», ha señalado otro manifestante.

Hasta ahora, los militares han permanecido en sus cuarteles. Sin embargo, el lunes, el jefe de Estado Mayor, el teniente general Ahmed Gaed Salá, sugirió que el Ejército tenga un rol más activo para buscar una solución rápida a la crisis que está viviendo el país.

El recién nombrado viceprimer ministro argelino, Ramtane Lamamra, ha comenzado una gira por varios países aliados buscando apoyos para el régimen. Hoy ha visitado Moscú, en donde el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha mostrado su preocupación por las protestas en Argelia. El viaje llevará a Lamamra a visitar China y varios países europeos.