Naiz

Aprobado el dictamen de la Ley navarra de protección de animales de compañía

La comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado el dictamen en relación con la proposición de Ley de protección de los animales de compañía en Nafarroa, que será debatido y votado en el pleno del 28 de marzo.

Ha quedado aprobado el dictamen de la Ley navarra de protección de animales de compañía. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Ha quedado aprobado el dictamen de la Ley navarra de protección de animales de compañía. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Esta ley, que busca promover la tenencia responsable a partir de acciones formativas y divulgativas acordes a las nuevas corrientes sociales y a los conocimientos científicos y veterinarios, incorpora a través de dos enmiendas aprobadas por unanimidad la extensión a colectivos como las víctimas de violencia de género del reconocimiento a estar acompañadas de sus animales de compañía en edificios de titularidad pública.

Al respecto recoge el compromiso del Gobierno de Nafarroa de promover que en todos los servicios residenciales de titularidad pública, «siempre que las especificidades de los mismos lo permitan, se garantice de forma progresiva» que las personas poseedoras de un animal de compañía puedan estar acompañadas por los mismos.

Impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, la norma, que busca actualizar la Ley Foral 7/1994, aborda la regulación de los animales de compañía para, desde la óptica de la participación ciudadana, prevenir y minimizar el impacto de prácticas que, como el abandono o el maltrato, contravienen los principios propios de lo que se entiende como una conducta sensata.

En esa línea se esgrime que «la esterilización, la identificación y la adopción» han demostrado ser las tres estrategias más importantes para combatir esas malas praxis.

En ese contexto, para revertir los perjuicios derivados de comportamientos irresponsables o inadecuados, también en lo referido a los animales de trabajo, se articulan acciones divulgativas y formativas, se adaptan las infracciones y se endurecen las sanciones.

A tal fin, se establece el Registro de Animales de Compañía de Nafarroa, órgano de seguimiento y control encargado de validar el código único (microchip homologado) con el que se identificará a perros, gatos y hurones (los ayuntamientos podrán hacerlo por otros medios), obligación de la que quedan liberados el resto de animales, cuyo reconocimiento variará en función de la especie.

La ley se ocupa también de las condiciones mínimas a cumplir por los centros de animales de compañía, siempre en función de su clasificación, y recoge las bases para la creación del Comité de consulta para la protección animal.

En el plazo de tres meses a partir su entrada en vigor, el Gobierno adecuará sus estructuras departamentales y sus partidas presupuestarias para el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en esta ley.

En todo caso y a fin de crear la unidad orgánica Sección de Bienestar Animal, encargada de ejecutar, coordinar, controlar y desarrollar lo dispuesto en la ley, la plantilla orgánica del Departamento competente en materia de bienestar animal deberá incrementarse, mediante la oportuna modificación de plantilla.

El dictamen integra también una serie de disposiciones dirigidas a ofrecer una cobertura apropiada a la protección de los animales no considerados como de compañía, en aspectos no previstos en las normas que los regulan.

Sin menoscabo de lo anterior, queda prohibida la utilización de animales de cualquier especie en espectáculos, fiestas populares, peleas, captura de otros animales, agresiones, filmación de escenas no simuladas u otras actividades que impliquen crueldad, maltrato, sufrimiento, tratamiento antinatural o vejatorio o la muerte.

Señala que las asociaciones de protección y defensa de los animales, la Federación de Caza y las asociaciones de cazadores declaradas entidades colaboradoras, además del Colegio de Veterinarios de Nafarroa, «serán instrumentos básicos en las tareas de divulgación e información de lo establecido en la ley».

Se han discutido 62 enmiendas, 44 de ellas suscritas por todos los grupos y agrupaciones, de las que se han aprobado 44, todas salvo dos por unanimidad.