naiz
Barcelona

La Junta Electoral denuncia a Torra por «indicios de un delito de desobediencia»

La Junta Electoral Central ha decidido abrir un expediente sancionador al president Quim Torra, por su negativa a cumplir la orden que dictó hace diez días de retirar esteladas y lazos amarillos. Además, ha trasladado el caso a la Fiscalía al apreciar «indicios de un delito de desobediencia», lo que podría desembocar en una condena por inhabilitación.

Operarios cuelgan la nueva pancarta en el edificio de la Generalitat. (Pau BARRENA/AFP)
Operarios cuelgan la nueva pancarta en el edificio de la Generalitat. (Pau BARRENA/AFP)

Tras la negativa de Quim Torra a retirar esos símbolos la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido poner en marcha las tres vías de actuación a su alcance. Por un lado, ha cursado órdenes a la Consejería de Interior de la Generalitat para que los mossos retiren esos símbolos «partidistas», tanto los lazos amarillos y las esteladas como las otras pancartas «de similar contenido» que se han colocado como alternativa y que «siguen vulnerando el deber de neutralidad porque siguen hablando de los autodenominados presos políticos que son candidatos de dos partidos concretos (ERC y Junts-PDeCAT)».

En segundo lugar, se ha acordado abrir un expediente administrativo al president de la Generalitat «por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos», lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros.

Y, en tercer lugar, se ha dado el primer paso en la vía penal, pues la JEC ha enviado las diligencias a la Fiscalía al «apreciar indicios» de que Torra ha incurrido en «un delito de desobediencia» que podría conllevar inhabilitación para ocupar un cargo público.