Naiz

Salud rebaja a un 7% «testimonial» el seguimiento de la huelga de médicos en Nafarroa

El director gerente de Osasunbidea, Óscar Moracho, ha ofrecido un primer balance del seguimiento de la huelga convocada para esta jornada por el Sindicato Médico de Nafarroa, que ha rebajado a «prácticamente testimonial» porque ha sido secundada por el 7 % de la plantilla.

Salud rebaja a un 7% «testimonial» el seguimiento de la huelga de médicos en Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Salud rebaja a un 7% «testimonial» el seguimiento de la huelga de médicos en Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En declaraciones a los periodistas, Moracho ha enviado un mensaje claro al SMN, porque es «el quinto día de bajada consecutiva de la incidencia. Creemos que por mucha guerra de cifras que intente el sindicato, esto significa un seguimiento prácticamente testimonial que tendría que hacer pensar en buscar otras medidas y desconvocar de una vez esta huelga», que se viene realizando desde el mes de febrero, al principio un día a la semana y ahora dos semanales.

Respecto a la jornada de este jueves, con datos aún «parciales» por no haber finalizado los turnos, Moracho ha asegurado que la huelga hoy la han seguido 132 profesionales, que representan un 7 % de todas la plantilla que estaba en turno, con un 5,5 % de incidencia en los hospitales y un 11 % en Atención Primaria.

«Esto significa la quinta caída consecutiva de la incidencia de la huelga desde un máximo de un 14 % de la primera semana de febrero a un 7 % que tenemos ahora, incluso una disminución respecto a la anterior convocatoria de marzo», ha señalado el gerente de Osasunbidea sobre la sexta jornada de huelga.

Sin datos aún del Complejo Hospitalario de Nafarroa, ha asegurado que en los hospitales de Lizarra y Tutera se han realizado más del 90 % de las consultas programadas, mientras que en los tres hospitales (Los dos comarcales y el CHN) se ha contabilizado como realizada más del 82 % de la actividad quirúrgica.

Sobre la situación de las negociaciones, Moracho ha señalado que no hay previsto en este momento ningún contacto con Osasunbidea, que sí mantendrá la próxima semana una reunión con el departamento de Función Pública, al que trasladarán medidas que Salud «no puede implantar solamente con nuestra voluntad porque dependen de Función Pública o de Hacienda en último extremo».

En cualquier caso, y pese a considerar «reclamaciones legítimas», ha planteado que «plantear subidas lineales de todos los complementos por encima del 14 % no es una medida de conciliación para alguien que quiere negociar».

También ha señalado que de los 62 puntos de reivindicación de Osasunbidea una veintena «ya están puestos en marcha», como la convocatoria bienal de las OPEs o intentar reducir el grado de empleo precario o medidas de conciliación familiar o de salud laboral, y otras «pueden ser razonables y es cuestión de irlo hablando y negociando».

Incluso ha asegurado que «si no llega a ser por la huelga quizá algunas de las medidas que creemos que son buenas se hubieran ya puesto en marcha, pero esto ha alterado un poco algunas de las medidas que ya teníamos planificadas para mejorar la asistencia y el tiempo de dedicación».

Al respecto, ha aludido a medidas como las de igualar la productividad de los médicos de Atención Primaria con los de asistencia hospitalaria, algo «justo y que llevábamos tiempo intentado poner en marcha, pero esto lo ha ralentizado».

Además, Moracho ha confirmado que el departamento de Salud ha hecho ya «ciertos contactos» con otras fuerzas sindicales y «en los próximos días intentaremos incorporar» medidas planteadas por estas, como «pago de la productividad, aumento productividad, o refuerzo de plantillas en atención primaria en la medida en que podamos».