Naiz
Barcelona

Retirado el lazo blanco de la sede de consellería de Economía

El lazo blanco situado desde ayer jueves en la fachada de la sede del Departamento de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, que sustituyó a uno anterior de color amarillo, ha sido retirado esta mañana.

Pancarta con lazo blanco en la Generalitat. (Pau BARRENA / AFP)
Pancarta con lazo blanco en la Generalitat. (Pau BARRENA / AFP)

La retirada se produce después de que la Junta Electoral Central (JEC) acordara llevar al presidente catalán, Quim Torra, a la Fiscalía por la responsabilidad penal en la que pudiera haber incurrido al mantener dichos símbolos en los edificios públicos de la Generalitat y de que instara a los Mossos d'Esquadra a hacer efectiva la orden antes de las 15.00 de este viernes.

La conselleria de la Vicepresidencia y de Economía, que en su día tuvo al frente como conseller a Oriol Junqueras y que sigue liderada por ERC, es la primera que retira alguno de estos símbolos.

Este departamento sustituyó este jueves el lazo amarillo de su fachada por una pancarta con la silueta de un lazo blanco con una franja roja atravesándolo, que es la que esta mañana ha sido retirada.

Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que tanto la colocación de pancartas como el resto de acciones llevadas a cabo en el departamento en favor de los dirigentes independentistas encarcelados los han impulsado funcionarios de las Asambleas en Defensa de las Instituciones Catalanas (Adic).

«La Consejería no ha dado ninguna orden de retirar los lazos», han concretado las mismas fuentes, que han subrayado que han sido los trabajadores adscritos a esas asamblea los que han quitado la simbología del edificio público.